Alekz Aguila / @alekzaguila

Este jueves, el gobierno estatal anunció la instalación de las nuevas palapas en la playa La Posada, misma que ha estado en el ojo del huracán social de La Paz por el intento de privatización que empuja Promotora El Salate, dueña del amurallado complejo inmobiliario Al Mar Residencial.

Esto sucede después de que el mandatario estatal Víctor Castro declarara que “No vamos a permitir ni el muelle que se podía hacer, si alguien ha estado en contra del despojo es su servidor”, sin embargo, el problema de raíz no está siendo atendido con este paliativo de aspirinas para tratar un cáncer.

Castro Cosío se ha caracterizado por sus declaraciones histriónicas cuando se posiciona en contra del despojo, lo mismo hizo en octubre de 2024 cuando a micrófono abierto y a base de gritos se colgó un logro que no fue ni de él, ni de su gobierno, ni de la 4T: la puesta en pausa del megaproyecto Kuni ante el desistimiento de la empresa promovente, que en realidad fue producto de la presión social y la movilización ciudadana.

Y es que para la playa utilizada por cientos de personas y que sirve como espacio de recreación para la comunidad vecina del Manglito, sigue existiendo un riesgo latente, ya que la concesión DZF-460/92 otorgada por la SEMARNAT a la empresa propiedad de Miguel Sánchez Navarro, le otorga la gestión de más de 3,000 m2 que podrían terminar perimetrados para uso exclusivo de quienes residen en Al Mar Residencial, con todo y las relucientes palapas vecinas, que por su puesto están fuera de dicho polígono.

Si los gobiernos estatal o municipal realmente quisieran blindar esta zona y ser coherentes con su narrativa de negativa ante el despojo, podrían solicitar el terreno en cuestión para que la concesión se les otorgue en aras de un espacio de interés colectivo. Éste sería un verdadero triunfo para Víctor Castro sobre el empresario inmobiliario, después de que en noviembre de 2023 se vieran las caras y protagonizaran un encontronazo por la falta de compromiso que los hoteleros han mostrado en Los Cabos.

Mientras las autoridades guindas no ataquen los problemas de raíz y se preocupen por realizar acciones que realmente defiendan el territorio de las amenazas como el Muelle Almar, Kuni, Misión Punta Norte y un largo etcétera de ejemplos de rapacidad; quienes estamos articulando la defensa por nuestro territorio no podremos cantar victoria.

Pero eso sí, ya podremos ir a disfrutar de esta playa con una sombrita.