Hay un faltante de 142 millones de pesos que no se transfirieron al área a el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) y cuyo paradero es desconocido a casi dos años del terminado el gobierno de Carlos Mendoza Davis. Los recursos debían seer transferidos por el entonces secretario de Finanzas Isidro Jordán Moyron, recientemente vinculado a proceso por «uso ilícito de atribuciones y facultades en detrimento del gobierno del estado».

Así lo dejó saber el titular de dicho fideicomiso, Martín Inzunza Tamayo quien advirtió sobre el posible peculado y desvío de recursos al ser cuestionado sobre los procesos derivados de la rendición de cuentas del 2021 que inició gobierno de transformación que suscedió al panista.

«No tengo conocimiento exacto de la investigación, hay una petición de información al banco al fideicomiso que lo lleva Bancomer», expresó indicando que las instancias responsables realizan las pesquizas.

El funcionario fue entrevistado por los medios locales sobre el tema y dijo que se realiza una investigación para saber dónde se aplicaron esos recursos. No dejó de añadir que es probable que haya habido un uso ilícito del dinero.

«Son varias rayas más al tigre, no se transfirió el recurso y no se sabe en que se ocupó cuando tenía como finalidad fondear el Fonmar. Por eso no tenían actividades. El director en ese entonces hacía lo que podía, dio una explicación de que no podía pedir los recursos porque lo iban a correr, aunque fue omiso», dejó saber.

Explicó que FONMAR no maneja directamente esos recursos, y supuso que el titular anterior pudo haber incurrido en la omisión de no reportar lo que sucedía, «pero este registro le corresponde a Finanzas, pues es el organismo encargado de recaudar ingresos».

Inzunza aseguró que, una vez supo de esta irregularidad, se comunicó con el gobernador del estado, Víctor Castro. 

Relacionado: Sin contrato y a investigación agencia de viajes ligada a exsecretario: Víctor Castroq