Ejecutivos de la empresa tendrían importante injerencia en CPS Media

El presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs, adelantó su cumpleaños con un festejo que encendió las alarmas de los medios y poco las de Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

La títular de Salud, Zazil Flores Aldape, advirtió que Coepris tendría posibilidad de sancionar sólo en caso de que sea en establecimientos comerciales y lugares públicos, mientras que para sancionar festejos en sitios privados es mediante denuncias recibidas, «y de todas maneras no tenemos mucha injerencia en este tipo de situaciones».

En ese sentido, la transgresión ya reconocida por Óscar Leggs pasó el filtro de las autoridades de Salud, pero no el escrutinio ciudadano y de los medios. En especial parece haber sido sensible al actuar del periódico Tribuna de Los Cabos, con quienes canceló toda relación comercial –asegura el medio informativo– en cuanto se enteró de que la noticia principal de su versión impresa del 28 de enero era la de su cumpleaños. Incluso, dice Tribuna, se les sugirió emitir una «disculpa pública» antes de iniciar cualquier diálogo, a lo cual el medio se negó.

Óscar Leggs acusó entonces a la empresa operadora de Hotel Garza Blanca, Promotora Arena Blanca S.A. de C.V., parte de Tafer Hotels & Resorts, de cometer acciones ilegales para disminuir el pago del predial, que de tener que pagar 5 millones de pesos sólo estaba pagando 1 millón 600 mil, al registrar un terreno para construcción de 50 mil metros cuadrados, que en realidad era de 70 mil.

Leggs también dice contar con toda la información de pruebas de corrupción de la empresa mencionada, además de asegurar que no aceptarán los intentos de chantaje que se habrían venido presentando. El alcalde relacionó en estas acusaciones a Tribuna de Los Cabos con la Promotora Arena Blanca y Hotel Garza Blanca de Tafer Hotels & Resorts, dando a entender que son dueños del medio y que la crítica del periódico al festejo en Migriño sería resultado del cobro del predial a las empresas mencionadas.

«Tribuna de Los Cabos nos está atacando en las redes, pero no le tenemos miedo, pueden seguir atacado lo que quieran, pero van a pagar, porque ese dinero lo ocupamos para llevar agua a las colonias, para hacer obras y no vamos a permitir eso», declaró Óscar Leggs, y «Así que Tribuna de Los Cabos a pagar lo que tiene que pagar y puede seguir criticándonos, pero paguen sus impuestos, porque ocupamos que paguen sus impuestos para poder hacer obras en Los Cabos».

También el 4 de febrero, en un texto titulado «No nos vamos a callar», Tribuna de Los Cabos narra sus desavenencias con Leggs, la supuesta disculpa pública solicitada al periódico por la nota sobre el cumpleaños viral y la orden de cancelación de cualquier relación comercial entre el Ayuntamiento y el periódico. Además señala que «es un medio de comunicación perteneciente a la Compañía Periodística Sudcaliforniana S.A. de C.V. la que es una entidad jurídica distinta a Promotora Arena Blanca S.A. de C.V.» y que con esa autonomía jurídica continuará haciendo un periodismo crítico.

Quizá Tribuna de Los Cabos sí pertenezca a una entidad jurídica distinta a la acusada por Óscar Leggs, pero Compañía Periodística Sudcaliforniana S.A. de C.V es propiedad de Fernando González Corona, forjador del medio Tribuna de la Bahía de Puerto Vallarta, ciudad de la que fue presidente municipal (1995-1997) por el PAN y donde construiría su emporio hotelero.

Propietario de los hoteles Garza Blanca, fundador y actualmente socio mayoritario de Villa Group, y fundador y propietario de Tafer Hotels & Resorts «empresas especializadas en diseño y construcción de hoteles, administración de resorts, propiedad vacacional, bienes raíces, marketing y diseño conceptual, así como en servicios de agencias de viajes y tours. Ambos corporativos operan los hoteles Villa del Palmar, Villa La Estancia, Garza Blanca, Mousai y Sierra Lago, entre otros, con presencia en Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Cancún y Los Cabos», se menciona en el portal de la Asociación de Empresarios AEBBA, de la que fue presidente.

Cabe destacar que Fernando González Corona tiene buen alcance en los medios de comunicación donde coloca sus proyectos, como en el caso de Los Cabos, a través de CPS Media (Compañía Periodística Sudcaliforniana) de la cual sería dueño y a la que pertenecen TV Mar, Radiante FM, Tribuna de La Paz y Tribuna de Los Cabos.

Así que puede que no ande tan errado «el profe» Leggs al nombrar a Tribuna de Los Cabos cuando se ha propuesto no ceder ante los «moches» de la empresa de hoteles y que paguen lo que deban de predial. Y con la contratación de la empresa de cobro Fisamex (alias Eroagua) cuánto tendrán que pagar también de agua.

Fernando González Corona fue vicepresidente de Canaco, presidente de Coparmex y de Adeprotur en Puerto Vallarta, y presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.

A principios de 2020 fue célebre el caso de la remoción de la entonces secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, luego de que expusiera durante la mañanera de López Obrador un informe sobre algunos ejemplos vigentes de corrupción, como la complicidad de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el desvío de un tramo de la carretera federal 200 Puerto Vallarta-Manzanillo, a la altura del hotel Garza Blanca.

Dicha desviación favorecería al megaproyecto que Fernando González Corona tendría en construcción sobre 780 hectáreas en las montañas de Puerto Vallarta, junto a los pueblos de Mismaloya y Boca de Tomatlán.