La organización Beta Diversidad y otras organizaciones presentaron en La Paz su propuesta para crear la reserva “Dos Mares”.
Un grupo de organizaciones de la sociedad civil propone la creación de la Reserva de la Biosfera Dos Mares, iniciativa que busca “preservar la pesca tradicional realizada por los pescadores ribereños en el litoral del Mar de Cortés y el Océano Pacífico”.
Lo anterior trascendió durante una plática donde las organizaciones Beta Diversidad, DEPESCA y ORGCAS expusieron sus planteamientos para buscar la declaratoria de la totalidad de los mares territoriales del estado de Baja California Sur como Áreas Naturales Protegidas.
La plática, dirigida al sector del turismo náutico de La Paz, fue celebrada en la antigua casa de gobierno de El Caimancito, donde ahora opera un hotel boutique de lujo y exclusivos restaurantes.
La exposición fue conducida por Wendy Higuera de DEPESCA, Frida Lara de ORGCAS y Mario Gómez de la organización Beta Diversidad, la cual promovió hace menos de un año un esfuerzo similar para declarar la totalidad del Golfo de California como una Reserva de la Biosfera.
La propuesta concreta de la Reserva de la Biosfera Dos Mares incluye una zona de amortiguamiento desde la orilla de la playa hasta las 35 millas mar afuera, donde se permitirían “actividades productivas únicamente para las comunidades locales que habitan en esa área al momento de la declaración de la reserva”.
A partir de la milla 36 hasta la milla 50, se establecería una zona núcleo de no pesca, lo que evitaría la entrada de barcos industriales de otras entidades.
Los participantes de esta plática informativa dicen estar socializando su esfuerzo en el estado de Baja California Sur para luego hacer una solicitud formal al Gobierno Federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para su creación.
Los ponentes expusieron en una reunión virtual que “los beneficios esperados de la Reserva de la Biosfera Dos Mares son significativos”.
Estiman que más de 21,000 empleos en el sector primario y secundario de la pesca se verían directamente beneficiados, junto con aproximadamente 49,000 empleos en el sector turístico en todo el estado.
En resumen, esta iniciativa tendría un efecto positivo directo e indirecto sobre 232,000 habitantes de BCS, lo que representa alrededor del 29% de la población.
Mario Gómez de Beta Diversidad dijo que el funcionamiento de la reserva de los mares sudcalifornianos sería financiado no a través de dinero público, sino de “fundaciones internacionales” cuyo nombre y montos no fueron explicados durante la reunión.
Beta Diversidad es dirigida por Pablo Latapí, vinculado a las empresas de Ricardo Salinas Pliego.