Otro accidente en la Minera Metalúrgica El Boleo por el que tuvo que ser trasladado un obrero al hospital del IMSS de Guerrero Negro, luego de que una piedra de desprendiera y le cayera en la cabeza. De momento el trabajador se reporta estable, pero tendrá que esperar el resultado de una serie de estudios.

El accidente ocurrió en uno de los túneles durante la madrugada de este viernes 14 de octubre, de donde fue trasladado al hospital, en el que pasó hasta las 6 de la mañana en el hospital de Santa Rosalía y luego llevado al de Guerrero Negro donde se le realizaron estudios alrededor de la 1:30 de la tarde, según informó el gerente de la empresa, Rubén Rosas.

Se informó también que el obrero no presentó hemorragia y que no habría daño cerebral, pero lo darán de alta hasta el día de mañana para tenerlo en observación.

Las palabras del gerente fueron que se trató de un accidente de trabajo «propio de la actividad» pero todavía queda por esclarecer si se trató de una negligencia, según comentó.

El gerente Rubén Rosas también dijo que no se trató de un derrumbe de la mina subterránea, y aclaró que un derrumbe habría provocado que toda la actividad se detuviera, o al menos parcialmente, por motivos de seguridad.

Por otra parte, el delegado del Comité nacional del Sindicato Minero, Tomás Hernández, explicó que la Comisión de Seguridad hará la investigación para determinar las causas de estos hechos; mientras que la delegada de la Secretaría del Trabajo, Mercedes Maciel, recordó que apenas una semana antes se le pidió a la empresa El Boleo que atendiera medidas relacionadas con la seguridad dentro de sus instalaciones.

También recordó que una parte de la mina fue restringida hace meses por la autoridad laboral precisamente porque no contaba con las condiciones d seguridad, y levantada cuando la empresa supuestamente cumplió con los arreglos.

Ya se inició, según indicó Mercedes Maciel, un proceso para sancionar a El Boleo, pero porque tardanza en el pago de sus sueldos.