La reunión fue para discutir el inicio de operaciones de Central Eléctrica La Toba, propiedad de la empresa Invenergy de Michael Polsky, que cuenta con 6.774 turbinas eólicas repartidas sólo en Estados Unidos. Analistas calculan el valor de Invenergy en unos 10 mil millones de dólares.

El día de hoy el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, anunció su reunión con Michael Polsky, el dueño de la empresa Invenergy, que celebraron para revisar y discutir el inicio de las operaciones de la Central Elétrcia de La Toba, en Comondú.

A inicios de febrero, el gobernador se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien recorrió las instalaciones de las centrales de energía en Baja California Sur, recorriendo el Parque Eólico «Coromuel», la Central Termoeléctrica «Punta Prieta» y la Central Eléctrica «La Toba» en Comondú.

De esta última escribió en su cuenta de Twitter: «La central eléctrica La Toba en Comondú es un proyecto que cuidará el medio ambiente con generación de energía renovable solar no intermitente, ofreciendo energía a comunidades locales durante horas de mayor demanda mediante sistema de almacenamiento con baterías más grande de México».

Dicha Central Eléctrica es propiedad de la empresa Invenergy de Michael Polsky, que cuenta con 6.774 turbinas eólicas repartidas sólo en Estados Unidos. Si bien no proporcionó a la revista Forbes detalles financieros sobre la empresa, analistas calculan el valor de Invenergy en unos 10 mil millones de dólares. Forbes estima que la participación controladora de Polsky le da un patrimonio neto de 1.500 millones, siendo además el segundo mayor productor de energía eólica en los Estados Unidos.

Michael Polsky es el tipo de inversores que contempla el T-MEC y por los que se espera que el presidente de la república respete los tratados luego de que estabilice la situación de la Reforma Energética.

La historia detrás de Michael Polsky, es la de un ingeniero ucraniano que fue a buscar el sueño americano a los 26 años y se convirtió en multimillonario.

«No va a suceder sólo porque lo queramos», advierte Polsky, en referencia a que hay que empujar y litigar para llevar a cabo los proyectos, pues la empresa se ha enfrentado con contrincantes de índoles varias, desde agricultores que rechazan las turbinas por creencias religiosas, hasta grupos como la Windfall Coalition, respaldada por el multimillonario del fracking Harold Hamm.