El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República se encuentra en una controversia luego de que se descubrieran movimientos financieros desde la Cámara Alta para la compra de libros por un monto total de 6 millones 290 mil 993 pesos.

Así lo registra un artículo recientemente publicado por la periodista Daniela Barragán, del medio Sin Embargo.

Las diferentes transacciones se realizaron entre la Cámara de Senadores y la Sociedad de Editores Libreros S.A de C.V., así como Porrúa,  mediante seis contratos por Adjudicación Directa.

La compra de los libros se justificó como «para enriquecer el acervo del Senado» y se solicitaron las compras «por instrucciones del senador Ricardo Monreal Ávila», según consta en los documentos de petición.

Un agravante de este movimiento es que al menos dos funcionarios cuyas firmas aparecen para dar luz verde a las compras, dicen no haber firmado nada. Es decir, que habría falsificación de firmas. Se trata del senador Higinio Martínez Miranda y de la senadora Imelda Castro. Ambos niegan haber firmado o autorizado la compra de los libros, además exigen investigación sobre el caso.

Ahora, queda detallar los montos de la impresión y compra de esos libros a precios inflados, variados pero inflados teniendo en cuenta un costo promedio de 350 pesos.

El primero, del 11 de febrero de 2020 es La Reforma Educativa. Un reporte desde el Senado, escrito por Rubén Rocha Moya, actual gobernador de Sonora, pero con prólogo de Monreal. Se imprimieron 1500 ejemplares por 730 mil pesos: es decir 420 pesos cada uno.

Las siguientes «instrucciones» serían para imprimir tres mil ejemplares del libro Las grandes reformas para el cambio de régimen. A dos años de trabajo legislativo, autoría de Ricardo Monreal, a 950 mil 40 pesos: 316 pesos cada uno, en esta ocasión se pagarían también trabajos de corrección e impresión.

Otros tres mil ejemplares se imprimieron con el mismo método de petición para enriquecimiento del acervo del Senado, ahora del título Inversión y Comercio para la Región América del Norte: los beneficios del T-MEC, escrito por Monreal y comprado por el Senado en 650 mil 760 pesos.

Así mismo, se mandaron a imprimir 3 mil ejemplares de Las grandes reformas para el cambio de régimen. Tres años de trabajo legislativo. Volumen II, que costaron 1 millón 245 mil 850 pesos.

El año pasado se realizaron de nuevo las instrucciones para imprimir Errar es de humanos, rectificar es política, también de Monreal; así como Constitución del pueblo de México: su actualidad y trayectoria 1917-2022, del mismo autor (3 mil ejemplares a 844 mil 830 pesos).

Otro libro, Poder Legislativo, se tramitó desde el Senado para impresión y compra por instrucciones, presuntamente, de Ricardo Monreal; libro del que también es autor: 400 mil pesos por 300 ejemplares, es decir con un costo de producción de 1333 pesos por ejemplar.

Por último, hay que señalar que no se tiene certeza de dónde estén los ejemplares impresos, a excepción de Errar es de humanos, rectificar es política, producción por la que se pagó 2 millones de pesos por mil ejemplares, es decir, a 2 mil pesos cada uno.