Pese a que el ex presidente municipal y actual diputado federal Rubén Muñoz opina que la legalidad de la sesión de Cabildo que él presidió durante su mandato para autorizar cambio de uso de suelo al desarrollo Misión Punta Norte «no está en tela de juicio» el actual gobierno municipal de La Paz ya advirtió a los «potenciales clientes» que «tengan cuidado» pues los terrenos que pudieran comprar no tienen aun permisos para construcción de vivienda y otros servicios.

La alcaldesa Milena Quiroga ha manifestado en varias ocasiones su desacuerdo con la publicidad de venta de terrenos y viviendas que tiene colocada «Misión Punta Norte» ya que no cuentan con un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual derivaría de una aprobación de Manifestación de Impacto Ambiental con la que tampoco cuenta el proyecto.

Y no sólo eso, el Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz aprobó nulificar la sesión en la que el propio Rubén Muñoz otorgaba el cambio de uso de suelo a Misión Punta Norte para que de esa manera pudiera construir.

A este respecto la alcaldesa dijo que la nulidad se debía a que la sesión que autorizó el proyecto «violentaba el principio de seguridad jurídica» y que en definitiva la autorización que se otorgó no reunía los elementos de validez «que señalan distintas legislaciones aplicables al caso» y contraviene disposiciones de orden público y de desarrollo urbano.

Por su parte, Rubén Muñoz declaró recientemente que sería un error rechazar Misión Punta Norte, y aseguró que sus acciones al conceder el cambio de uso de suelo fueron «en apego al marco constitucional», con lo que traería más inversión e incluso más agua.

Uno de sus argumentos en este sentido es que Punta Norte tenía pensado ubicarse en el acuífero de Bonfil que, según declaró Rubén Muñoz, es el único de La Paz que no tiene problemas de agua, aunado a que el proyecto traería su planta desaladora. Aunque otros opinan que se trata de un proyecto que tienen como objetivo la especulación, no el desarrollo, como mencionó el ahora diputado federal.

Algo más a tener en cuenta es que de concretarse la nulidad el desarrollo inmobiliario Punta Norte podría llevar a tribunales el caso, suponiendo que hay una inversión de su parte y un incumplimiento o retractación del gobierno municipal, si bien en otra administración.