Alekz Aguila
Una vez más, la zona norte de las playas de La Paz se ve amenazada ante la presión inmobiliaria, y es que justo a 10 años de la sombra del polémico proyecto Marina Azul –detenido gracias a la acción local-, hoy nos enfrentamos contra el Megaproyecto turístico inmobiliario ‘Kuni’.
Bajo este nombre comercial de dicho proyecto, la empresa Maravia S.A. de C.V. ha ingresado a la SEMARNAT (Clave 03BS2024U0014) un estudio de impacto ambiental para intentar justificar ante la autoridad federal la construcción de este desarrollo de más de 1,700 hectáreas -equivalente a 2,400 canchas de futbol- en el que se pretende edificar hasta 20 mil habitaciones sobre terrenos que son corredores biológicos de suma importancia para el hábitat local terrestre y marino.
La visión desarrollista de este megaproyecto busca aprovechar la zona para la instalación de hoteles, viviendas, campos de golf y más atractivos diseñados para que visitantes de alto poder adquisitivo disfruten de los contrastes que ofrece la combinación del desierto con el mar que es tan único en diversas regiones del Mar Bermejo Golfo de California, sin importar que para ello se tengan que devastar centenares de hectáreas que son hábitat de importantes especies de flora y fauna, algunas de ellas bajo alguna protección de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Ante la socialización de la MIA, así como las denuncias que diversas organizaciones locales han presentado, la sociedad paceña -una vez más- se está articulando para detener este proyecto, además de que personas expertas en temas ambientales aseguran que no se están contemplando una serie de aspectos importantes en este documento, pues se están dejando de lado los potenciales daños para los sistemas de dunas, así como las afectaciones a las zonas protegidas como el ANP de Balandra o la Isla Espíritu Santo, que estarían recibiendo de manera sinérgica y acumulativa una serie de impactos negativos dada la operación de un complejo de dicha magnitud.
En este contexto, ayer domingo a las 6:30 de la tarde, se dieron cita en El Molinito aproximadamente 250 personas para atender a un evento organizado por personas preocupadas (@accionurgenteporlapazbcs )en el que se explicaron varios detalles del proyecto, así como se socializó que se encuentra activo un proceso de consulta pública, mecanismo de participación ciudadana que permite a las personas emitir una serie de opiniones técnicas o sociales para que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental tenga mayores elementos al momento de determinar la factibilidad o no de la propuesta inmobiliaria, y ésta no se base solamente en lo establecido en un documento claramente sesgado y elaborado para hacer pasar a este megaproyecto como uno que no alteraría las dinámicas naturales, sociales y culturales de la zona.
Y es que en caso de recibir una afirmativa para la solicitud de la anuencia de la autoridad ambiental, existirían una serie de implicaciones sumamente negativas no sólo para las especies que habitan el ecosistema, sino también para todas las personas que vivimos o visitamos La Paz.
Uno de los grandes problemas, es la disponibilidad de agua, ya que se pretende utilizar la desalación de agua marina como la solución para dotar del líquido vital a esta micro ciudad. Y es que esta empresa ya cuenta con una planta que está contaminando al mar con la salmuera que se rechaza en el proceso de la separación de la sal, así como pretende construir una más que ya está autorizada de acuerdo al oficio S.G.P.A./DGIRA/DG/4017/08.
Otro de los grandes desafíos, será el de conservar un acceso libre para que todas y todos podamos llegar hasta las playas circundantes con el polígono de Kuni, puesto que las vías existentes para llegar a muchas de ellas, estarían cruzando por estos terrenos privados a los cuales seguramente se les instalarán controles de acceso como ya se ha hecho con otros predios privados cercanos, reduciendo así el número de playas públicas para quienes gustan de gozar de ellas.
Dado que las afectaciones son muchísimas más, como la pérdida del paisaje, las afectaciones a ecosistemas circundantes a largo plazo o los problemas que traería la salinización del mar, es necesario que todas y todos participemos en este proceso público para evitar una resolución en favor de un proyecto neoliberal que busca capitalizar los componentes naturales que hacen tan atractiva nuestra ciudad, y que agravaría la tan ya lamentable turistificación de la cual está siendo víctima La Paz.
Todas las personas interesadas en participar en la consulta pública podrán descargar el siguiente formato: https://bit.ly/ConsultaPublica-Kuni y presentarlo en la representación de Semarnat en BCS, ubicada en Melchor Ocampo 1045, entre Primo Verdad y Marcelo Rubio Ruiz, Colonia Centro, La Paz, BCS, antes del 23 de septiembre. -CEMDA