¿Qué elementos quieres transmitir en tu disco?

Sería la valentía, porque me atrevo a mencionar muchas cosas que no son temas comunes, que a veces te sacan una charla. Uno calla muchas cosas, anda con una maraña de cosas que comúnmente no dice, la gente habla por encima nada más. Yo busco ir un poco más alá en mis temas, removerte algunos ciertos sentimientos, aceptación, la valentía de expresar tus sentimientos, para dónde van o qué llevan o qué han sido. Me trato de alejar un poquito de la base rígida de lo que es el hip hop tal cual de lo que tú y yo sabemos. La base rígida de un solo tema y de que a veces es contenido de la calle, que si bien es la base del hip hop no es lo único. 

Siempre he tratado de hacer un contenido family friendly para que pueda llegar a el público de todas las edades y sonar en todos lados así como tocar temas un poco más maduros y alejados del desastre que pudiera haber sido si hubiera hecho esto en mi adolescencia y trato de plasmar ese aprendizaje. El concepto de la autenticidad ha estado muy perdido últimamente, hermano. Muchas veces los trabajos son calcas de otros, ciertos artistas son calcas de otros. Yo he notado mucho en la ciudad, tenemos un estilo, somos únicos, pero también he notado que hay ciertos trabajos que se salen y veo que están sacando trabajos por aquí pero no parecen de aquí. No es algo que aquí se hubiese hecho cuando salió la Quinta, cuanto salió Vinyl Rip, cuando salió la mata del hip hop paceño. Son cosas que se ven en el interior, y siempre he tratado de diferenciar eso en mi jale:  que sepan la esencia de La Paz.

¿Entonces crees que hay una esencia de La Paz?

Un chingo, y eso ha perdurado por los años. Gente de otros lados escucha rap de La Paz. Sé de artistas del interior que el rap de la paz lo detectan a kilómetros, hay raza en Hermosillo, Aguascalientes, CDMX que no te digo nombres pero que saben y son muy fans de lo que se ha hecho aquí en la época de los dosmiles en adelante. La misma gente que se crio con esos grupos míticos de los cuales menciono que también me crie yo. A pesar de que ya había pasado cierto tiempo. Entonces trato de mantener el concepto del rap de la ciudad, los sonidos del puerto y eso que es de nosotros y debemos de cuidarlo.

Lo que expresas en tus canciones ¿de qué manera aporta a ese estilo de La Paz?

Lo que busco que aporte es que no se olvide, ese es mi pinche miedo. Tengo un temor de que se vaya yendo y que los morros que ahorita escuchan batallas de freestyle o que andan con el trap, muy respetable cada género, pero yo busco perdurar en ese otro estilo porque costó mucho llegar a este punto.  Y créeme que me llego a encabronar cuando veo trabajos y pienso que no deberían ser de aquí.  Mi tirada es que esto perdure y que ése sea el sello, porque no le pedimos nada a nadie. Si a lo mejor no tenemos ese alcance como yéndote al interior, porque este pedo, si quieres que tenga alcance, lo tienes que transformar y es donde vale verga porque va ser sólo con la intención de llegar a más gente. Sé que a los que llego son raza fiel del hip hop. Son escuchas desde los noventa y ése es mi público y esa raza es para la que hago esta madre.

Al cholo malandro tú lo ves, es una faceta y a veces usamos máscaras, con las que uno se viste para que vean que somos muy malotes, pero traemos un chingo de problemas y sensibilidades, traumas que nos hacen actuar de cierta manera y yo busco que no se olvide ese aspecto. ¿Cómo contrasto eso? Para empezar, en mis trabajos siempre me he mostrado de esa manera. Parte del concepto de Matices es que yo soy un color, pero el color tiene sus matices, se va degradando, cada capa son distintas cosas. Sé que la raza está muy impuesta a escuchar rap malandro o rap hardcore y la chingada, y es que hay cosas que no son gratas de escuchar y realmente remueven sentimientos que a veces están muy escondidos y se disfrazan con la rudeza y la cholada, con la máscara por delante, cuando por dentro sufro un putero. Y sé de qué sufren porque lo he sufrido y busco exponer eso. Remover.

¿Qué esperas que tenga tu música en los nuevos exponentes?

Espero que se exijan más a la hora de escribir, sinceramente. Exijo que le pongan más dedicación a una canción y dejen de estar hablando pendejadas. Me molesta mucho cuando hablan cosas que… aquí no estamos, para hablar de matazones, eso es el origen pero yo quiero ir más allá. Hay mucho tema y a veces la raza se encicla en una sola cosa y no regalan nada, muchas canciones vacías, bien la rima y el coro pero ¿qué te regaló la rola? Para eso ya estuvo Cypress Hill en su momento.

¿Qué futuro esperas para el rap de esta ciudad?

Me gustaría que en unos 5 o 10 años La Paz estuviera posicionada como capital del hip hop. Está muy difícil pero me gustaría que realmente se valorara lo que se hace y su estilo y que pudiéramos salir sin tener que transformar nuestro trabajo. Sin que se deforme. No hay más. Se sabe que para irte al interior se tiene que deformar. Me gustaría que en un futuro se volteara a ver y que aquí estuviera la mata, y que en vez de que fuera el estilo del interior, como veo que lo hacen, que quieren hacer cosas como lo hacen los de allá, qué chingón que la raza lo hiciera como se hace aquí y aun así pudiera salir. No quiero pecar de egocentrismo. Está Hermosillo y son muy buenos exponentes. Mis respetos para todos.

Me gustaría que valoraran el trabajo del disco Matices, que no se hizo al ahí se va. Llevó mucha dedicación, dinero y tiempo, muchas broncas. En cuanto al rap en general, me gustaría que no se perdieran las raíces y la raza perdure sin tener que ser parte de otro estilo con modas pasajeras. Lo que se hizo del rap de aquí es lo que quiero que no dejen morir.

¿Algún álbum que recomiendes como base?

Siendo creado con Wu-Tang como muchos, es mi base y soy de esa generación. Toda una serie de discos que no pueden faltar en tu audioteca, 36 Chambers, pasando por Liquidswords, Tical, Return to the 36 Chambers, todos esos son básicos hasta el Wu-Tang Foverever y Killa Bees.

Lejos de la esfera de Wu-Tang, Nas, Gangstarr y discos como el Illmatic, StillMatic, Iam de Nas, y de Gangstarr todos, resaltando Momento Of Truth, que es mi favorito, y Daily Operation. Creo que Gangstarr es algo que todos deberían escuchar y sobre todo entrar en las letras de Guru. Para mí es el MC que más te regala, el más sabio de todos, en paz descanse.

De lo nuevo, de diez años para acá, Rugged Man siempre en la playslist, es un artista que todo lo que saca lo saca en perfectas condiciones y es un material muy chingón siempre. Es alguien que para mí regresó esa esencia que en algún momento se vio perdida.

Agradezco el espacio para expresar un poco sobre lo que hago y mucho amor para todos, más que nada a quienes han estado en este camino, en este viaje que me ha tocado llevar y que están al tanto. A la raza que me sigue de verdad en lo que hago. Y gracias a los que han sido parte para llegar a esto. Para mí esto fue un sueño cumplido que visualicé desde hace 3 o 4 años atrás. Me llevó mucho esfuerzo que no suele conocerse. Y ahora que ya salió el álbum, escuchar los comentarios y la recepción de la gente es algo muy chingón que me tiene feliz. No escatimen esfuerzos, no escatimen dinero, no escatimen nada.

#markeelpz #matices #naturalreck #hiphopculture