La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado otorgó reconocimiento a la profesora María Luisa Salcedo por sentar las bases para la participación política de la mujer en Baja California Sur, siendo diputada en la entidad durante los años 1984-1986. Lo que la convierte en la primera diputada constituyente del país.

Asimismo, el grupo de empresarios Madrugadores la nombraron Forjadora de Generación 1998; medalla como pionera y sufragista en 2004 por el Senado de la República y galardonada en 2012 con la medalla María Dionisio Villarino Espinoza en el Congreso de Baja california Sur.

Al recibir el reconocimiento, María Luisa Salcedo externó su agradecimiento al mencionar que Baja California Sur fue el pueblo de sudcaliforniana impulsor de la igualdad jurídica, al ser ella primera diputada constituyente en el país.

La diputada María Luisa Ojeda, como presidenta de la Comisión de Igualdad, aprovechó para para emitir un pronunciamiento «por una política pública que aterrice acciones y estrategias a corto, mediano y largo plazo» para que entre la PGJE, el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, Institutos Municipales de la Mujer y Unidad de Género del Congreso del Estado, trabajen en acciones contra la violencia contra la mujer, sea física y directa o de manera institucional en Baja California Sur.