El fenómeno comenzó el 20 de junio causando perdidas millonarias a la Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale y parece alejarse gracias a la marejada que azota en las costas de Comondú.

Desde el 20 de junio pasado, una marea roja azotó el Golfo de Ulloa, en costas del municipio de Comondú. El afloramiento de algas provocó la mortandad por asfixia de peces, abulones y langosta azul.

La Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale fue una de las más afectadas con el fenómeno que, según cuentan los pescadores, es común. Sin embargo, esta vez el proceso dejó más afectaciones que en años pasados.

El ingeniero pesquero e integrante de la agrupación, Tomás Camacho, explicó que se trata de la especie de alga Pseudonitzchia sp., es un género de algas unicelulares de la clase diatomeas, familia Bacillariaceae; “las especies que murieron fue por asfixia”, añadió.

Pseudonitzchia sp.

Para añadir a la problemática, la marejada afectó a los bancos de abulón, pero ayudó a que la marea roja se alejara de la zona de trabajo de la cooperativa, cerca de la comunidad de Las Barracas. Es difícil estimar el número exacto de los ejemplares que encallaron en la orilla o fueron encontrados muertos en el fondo, pero esperan termine el oleaje para evaluar el daño.

“La cooperativa Puerto Chale se vio seriamente afectada, principalmente en abulón y langosta, especie a la que invertimos mucho en vigilancia y casi se nos acabó el abulón, tendremos que seguir invirtiendo para que se repueblen nuevamente los bancos abuloneros. En lo que respecta a la langosta también nos dio duro, pero aún no hemos podido evaluar”, declaró. Camacho calculó que serán varios años para recuperar la población de abulón.

El presidente del organismo pesquero, Florencio Aguilar, de inmediato dio aviso a la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario para tratar la problemática que tiene en jaque al sector.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *