Hoy viernes 23 de septiembre la organización FRIDAYS FOR FUTURE y diversas agrupaciones se manifestarán en La Paz, así como en varias partes del mundo bajo el mensaje #vidacontracapital, para denunciar la crisis climática y exponer lo que consideran resultado de «una lucha de clases y exigir una solución comunitaria, decolonial y anticapitalista». En La Paz, la manifestación será en el Palacio de Gobierno a las 13:00 horas.

Los convocantes informan que se suman a la lucha en defensa del territorio y «en contra de proyectos neoliberales que planean llegar a La Paz», como los «megacruceros» que planean instalarse en la bahía; lo mismo contra el proyecto inmobiliario Punta Norte Y la minería en acuíferos y sierras de la entidad, respaldando las observaciones hechas por académicos respecto al impacto social y ambiental que estos proyectos conllevan.

«Otro de los puntos a visibilizar en la Huelga es el ecocidio en el área de Protección de Flora y Fauna Balandra, provocado por la empresa dueña del yate Fortius», para lo cual exigen se transparenten los aspectos, que son de interés público, y se aplique la ley a los responsables.

Piden que se asigne mayor presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas «para la correcta protección» «ya que el presupuesto actual es insuficiente».

Consideran de carácter urgente atender la crisis de agua que está pasando la ciudad de La Paz y Baja california Sur, y aludieron al modelo de crecimiento urgano «irregulado», «que otorga privilegios a las clases sociales más altas, empresas embotelladoras, refresqueras y a las grandes empresas turísticas e inmobiliarias que demandan altos volúmenes de agua, sobrecargando la capacidad del acuífero de La Paz».

En ese sentido, los manifestantes mencionan que han invitado a representantes de colonias sin servicios básicos de agua, alcantarillado, electricidad y otros, para que den sus testimonios sobre la problemática que viven.

En su convocatoria –por último– expresan que «el escenario climático catastrófico en el que vivimos es el resultado de siglos de explotación y opresión a través del colonialismo, el extractivismo y el capitalismo, un modelo socioeconómico donde el Norte global es el responsable del 92% de las emisiones en exceso causantes del cambio climático y el 1% por ciento más rico de la población mundial ha emitido más del doble de carbono que el 50% más pobre».