El Congreso del Estado aprobó por unanimidad convocar mediante la Comisión de Ecología a los tres niveles de gobierno en materia de medio ambiente, infraestructura y servicios públicos que se relacionen con la regulación y manejo de los rellenos sanitarios de Baja California Sur, a fin de evaluar las condiciones en las que se hallan.

Los objetivos de la reunión son obtener información precisa, conocer los proyectos y normativas con que se cuentan y decretar –desde el Poder Legislativo– de manera adecuada las afectaciones en materia ambiental dentro del estado.

En su exposición de motivos el diputado Eduardo Valentín Van Wormer Castro manifestó su preocupación por la situación del medio ambiente. Y que como autoridades consideran «primordial para salvaguardar los recursos naturales, la salud del planeta y, desde luego, la salud de los seres humanos».

Los retos para Baja California Sur –dijo– son relacionados con el agua y los residuos que se desechan, de este último, el que la geografía limite los espacios para disponer de la basura impactando de manera negativa en comunidades, mantos acuíferos, playas y otros.

Apoyaron la propuesta la diputada Blanca Belia (PAN), al coincidir que los residuos son un problema para la geografía estatal, caso específico, el basurero de las comunidades del Sargento y la Ventana por el peligro latente de contaminación a las cuencas y mantos acuíferos, y la diputada Gabriela Montoya Terrazas (PT) quien también se sumó a la propuesta y solicitó que en las mesas de trabajo se aborde respecto a la disposición de recursos económicos entre el estado y los municipios en atención al rezago que existe en la materia.