Tras analizar los hábitos alimenticios, el tejido, y hasta la caca de los gigantes marinos los científicos han notado que una ensalada de algas marinas es parte de la dieta del tiburón ballena.

La biología marina ha hecho un sorprendente avance en nuestro conocimiento sobre las vidas de los tiburones ballena (Rhincodon typus), conocidos visitantes de la Bahía de La Paz y por ser el pez más grande del mundo.

Resulta que, además del krill (pequeños animalitos marinos) que filtran a través de sus enormes bocazas, los tiburones disfrutan igualmente de una buena ensalada de algas marinas, lo que les convieete en la especie omnivora más grande del mundo, quitándole dicho título a los osos negros del Kodiak.

Los científicos lograron dicho descubrimiento investigando cuál es el menú de los tiburones ballena en Australia, y el hallazgo podría cambiar nuestra comprensión sobre lo que permite sustentar a las especies de gran tamaño en el reino animal.

El equipo de científicos australianos analizó con nuevas técnicas las fuentes de nutrición de estas criaturas filtradoras de los mares y encontró que nutrientes como aminoácidos (proteína) y ácidos grasos (así es, grasas) que digieren los tiburones ballena provienen tanto del plancton como de algas marinas más grandes.

Entonces tomaron muestras del tejido de la piel de los gigantes marinos y confirmaron que, en efecto, hay una buena proporción de su alimentación proviene de material vegetal.

Inclusive, al colectar muestras de la caca de los tiburones, los científicos descubrieron que buena parte de la proteína animal que consume esta especie ni siquiera la digieren.

Esto ha llevado a los expertos a suponer que la talla del tiburón ballena no se debe tanto a una adaptación por la a la proteína animal que captura de krill, tanto como para obtener nutrientes de las algas que consumen en el proceso de filtración.

Al abrir la boca todo el día para comer, el tiburón ballena consume más algas que animales, vomitar no es la opción pues se gasta mucha energía. De alguna manera, los tiburones se han adaptado para disfrutar de la ensalada completa.

El estudio fue publicado por la revista Ecology.

M. G. Meekan, P. Virtue, L. Marcus, K. D. Clements, P. D. Nichols, A. T. Revill. The world’s largest omnivore is a fish. Ecology, 2022; DOI: 10.1002/ecy.3818