16 mil es el número de fallecidos anualmente en México por incidentes de tráfico

Ante la propuesta de creación de reformas en materia de movilidad a nivel estatal, el líder del colectivo de ciclismo urbano BCSicletos, Carlos Mancilla Jongitud, expresó que debía entenderse y separarse lo que es movilidad y seguridad vial de lo que pertenece al sector de transportes.

Informó que BCSicletos se suma a la Coalición Movilidad Segura, integrada por otros colectivos que ven con buenos ojos el avance y la posible aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, agregando que dicha Ley ofrecerá un marco federal para políticas que intenten reducir el número de fallecidos por incidentes de tránsito a nivel nacional, siendo un promedio anual de 16 mil al año.

El colectivo, según aseguró el director de BCSicletos, trabaja de cerca con legisladores locales para que la Ley de Movilidad no derogue ni se centre en temas que más bien son de transporte, como sucedió en la pasada administración, derivando en polémicas y discusiones y al final siendo rechazada.

Mancilla detalló que las cuestiones de transporte deberían estar en una Ley de Transporte, no en temas propiamente de seguridad vial. Por ello, pidió a los legisladores tratar por separado ambos temas, para lograr una legislación propia en seguridad vial «evitando dinámicas de poder» que implican otros proceso, y no los de las modificaciones normativas en Baja California Sur amparadas por el artículo 4 de la Constitución.