El Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur ha aprobado, por unanimidad, la incorporación en la legislación del daño físico, emocional y psicológico sufrido por las víctimas de violencia laboral y docente. Esta modificación queda plasmada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California Sur.

La histórica decisión se llevó a cabo durante la sesión ordinaria del jueves 05 de octubre, en la cual los legisladores del Congreso estatal respaldaron la propuesta y dictamen de la iniciativa presentada por las diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género. Dicha comisión está encabezada por María Luisa Ojeda González en calidad de presidenta, y cuenta con la participación de las diputadas Gabriela Cisneros Ruíz y Teresita de Jesús Valentín Vázquez en calidad de secretarias.

La propuesta se centra en la reforma del artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California Sur, con el objetivo de incluir en la legislación estatal el daño en la salud física, emocional y psicológica como consecuencia de la violencia laboral y docente. Esta modificación pretende servir como una poderosa herramienta en la lucha por la erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral y educativo.

La reforma y adición al artículo 6 establecen la definición de “Violencia Laboral y Docente” como un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud física, psicológica y emocional, la integridad, la libertad económica y seguridad de la víctima, independientemente de la relación jerárquica. Esta violencia puede manifestarse en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma resulta en el daño. Asimismo, la definición abarca el acoso o el hostigamiento sexual.

Es importante resaltar que esta reforma surge como respuesta a las propuestas presentadas durante el Primer Parlamento de Mujeres del Estado de Baja California Sur. La violencia laboral y docente es un problema social en aumento que requiere medidas adecuadas para su combate, y esta modificación legislativa representa un paso significativo en la dirección correcta.

Con la aprobación de esta reforma y su posterior publicación como decreto, Baja California Sur se une a los esfuerzos nacionales e internacionales por poner fin a la violencia de género en todos los ámbitos de la vida. La incorporación del daño físico, emocional y psicológico como elementos fundamentales en la legislación contribuirá a promover un entorno más seguro y equitativo para las mujeres en el estado.