Al intentar ver, leer y fotografiar sellos colocados por la dependencia federal Comisión Reguladora de Energía (CRE) con motivo de una clausura temporal a New Fortress Energy (NFE), personal de seguridad contratado por esta empresa intentó arrebatar la cámara del reportero que solicitaba se le permitiera ver el sello oficial, que además estaba cubierto por un vehículo de la misma entidad sancionada.

La clausura temporal fue decidida por la CRE luego de una revisión en la que, al parecer, NFE no presentó ciertos documentos requeridos, por lo que se procedió a colocar el sello el pasado 13 de mayo con acta de verificación AV/GN/026/2022.

La empresa tiene concesionado a Administración Portuaria Integral del estado (APIBCS) junto a la estación Punta Prieta, siendo su principal cliente la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al cuestionársele al director de APIBCS, Narciso Agúndez Gómez, sobre el motivo de la clausura temporal, contestó que ciertamente no lo sabía, pero que tenía conocimiento de que la empresa había sido objeto de una inspección por parte de la Comisión Reguladora de Energía, la cual colocó el sello con la conocida y temida advertencia: «Este sello deberá permanecer visible y sin alteraciones. A quien quebrante este sello será sancionado en términos del código federal vigente».

Trascendió que New Fortress Energy ya no paga servicios de representación en Baja California Sur, por lo que no hubo quién atendiera desde su oficina de relaciones públicas.

Sin embargo, el director de APIBCS sí agregó comentarios sobre el asunto en cuestión, del cual, dijo, se percataron por los sellos en las instalaciones de Puerto Pichilingue, donde está parte de la sede de esta empresa de gas natural, y de la terminal junto a Punta Prieta. Por lo que inmediatamente después «Giramos un oficio a esta empresa solicitando información sobre por qué estaban clausurados temporalmente».

A lo cual contestaron –a ellos sí– que no presentaron la documentación que se les solicitó el 11 de mayo de 2022. NFE se comprometió a dar una contestación oficial.

El director de APIBCS dijo que no tiene conocimiento de ningún retraso por parte de NFE en el pago de sus prestaciones, ni con el mínimo de material transportado que se le requiere. Y que de hecho siempre ha pagado puntualmente; pagado los 25 pesos el metro cuadrado estipulados en el contrato.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) que hoy impone la clausura temporal concedió tres permisos a New Fortress Energy para la transportación de la molécula GNL, gas natural licuado. Regasificación, almacenamiento y distribución, con el objetivo del abasto de gas natural a la CFE y la creación de empleos directos, entre otros.