El Congreso del Estado acordó exhortar a Víctor Castro Cosío para que en Baja California Sur se restituya el Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC), considerando que el impacto va en detrimento de los alumnos y sus familias.

Se trató de un punto de acuerdo presentado por la diputada María Luisa Ojeda González (PRD), quien pidió que el Ejecutivo instruya realizar las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos 2022, para reasignar los recursos económicos para la operación del programa en los planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, registradas al programa y que han sido afectadas en el Estado con su desaparición.

La legisladora refirió que se debe garantiza los derechos educativos, deportivos, culturales y de alimentación de las niñas, niños y jóvenes que recibían esos beneficios en el estado.

Ojeda González recordó que Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, anunció la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), con el argumento de que era mejor invertir en reparar daños a la infraestructura de las escuelas que sufrieron por el abandono y el vandalismo durante los dos últimos años que mantuvo a los alumnos en clases a distancia por la pandemia del COVID 19.

La diputada afirmó que «con esta decisión unilateral se afecta a más de 26 mil planteles en todo México, perjudicando a 3.6 millones de niñas, niños y jóvenes sin programas de mayor tiempo de aprendizaje, deporte y alimentación».

Aportó que en Baja California Sur, durante el ejercicio 2019, el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) benefició a una totalidad de 282 escuelas de nivel básico (preescolar, primaria, secundaria), en los cinco municipios: 42 escuelas de preescolar, 6 educación especial, 48 telesecundarias,186 primarias; de las cuales, 21 de ellas contaban con el servicio de alimentación; 3 secundarias, 15 primarias y, 4 preescolar; Las cuales atienden a población escolar con elevados índices de pobreza, marginación y condición alimentaria deficiente.

Se sumaron la diputada Paz del Alma Ochoa Amador, quien señaló que “Somos portavoz de cada habitante que nos dio la oportunidad de estar aquí, estamos hablando de alrededor de 30 mil niños con escuelas de tiempo completo, que dio resultados. Por lo que invito a mis compañeros a no mandarlo a comisiones y que continúen las escuelas de tiempo completo.

Por su parte el diputado Luis Armando Díaz dijo que en materia de educación, debemos ir más allá, dirigidos a que nuestras niñas y niños tengan calidad en la educación para superar este rezago. En tanto que el diputado José María Avilés sentenció que debemos ser responsables y tomar las decisiones de manera informada.

Finalmente el diputado Rigoberto Mares Aguilar sostuvo que es un tema muy sensible, «por supuesto debe de revisarse para mejorar, la prioridad son los alumnos, debe destinarse recurso para mejorar las condiciones de las escuelas pero no debe ser quitando un programa que ha traído grandes beneficios a las familias sudcalifornianas».