El gobernador Víctor Castro Cosío lamentó la inmoralidad detrás de la compra de derechos y tierras ejidales donde están involucrados políticos en Baja California Sur. Calificó la situación como un despojo a los ejidatarios porque en lugar de promover acciones para vincular a los dueños hacia un desarrollo comunitario de estas comunidades rurales.

<< Han vendido derechos agrarios a políticos. La ley no lo prohíbe, es legal, pero es inmoral que un político despoje a un ejidatario, en lugar de generar otras actividades>>,

expresó sin aclarar quiénes lo han hecho durante la primera mañanera del Gobierno de BCS.

En un intento por posicionar su tema, integrantes de diferentes núcleos agrarios ubicados en la sierra La Giganta y Guadalupe, interrumpieron la rueda de prensa en la que se encontraba el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña Fuentes, quien anunció que el próximo abrirá de nuevo playa Balandra, localizada dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

<< ¿Quiénes tienen intereses ahí? >>, preguntó Castro Cosío. En su momento, aseguró, les contaría, pero en una reunión para conocer cuál es el interés de todos las y los ejidatarios.

El mandatario estatal pidió calma a quienes protestaban, proponiendo una reunión a puerta cerrada, sin intervención de externos a los ejidos, con el comisionado y el aparato estatal. Peña Fuente aceptó platicar rápidamente con los manifestantes al término de la conferencia para establecer una fecha.

Los ejidos se oponen al decreto de la Reserva de la Biosfera Sierras La Giganta y Guadalupe. La idea que políticos, como Eligio Soto López, exprocurador Agrario, comenzaron a correr que serían despojados por la organización de la sociedad civil que apoyó a Conanp en el Estudio Justificativo. Diarios y sus redes sociales digitales han replicado dicho discurso en diarios locales.

La práctica no solo la llevan a cabo personajes de la política sino corporativos extranjeros interesados en distintas actividades que van del turismo hasta la minería.

Son al menos 16 concesiones en sierra La Giganta y Guadalupe que tienen el potencial de detonar en el futuro cercano, particularmente las que se encuentran en las cercanías de la Ciudad de Loreto, Región de Sierra Guadalupe y Tembabichi.

<<No queremos que pase lo de sierra La Laguna>>, dijo, al contar la historia de lucha antiminera ocurrida en Baja California Sur desde 2009 contra la megamina Los Cardones, perteneciente al multimillonario Ricardo Salinas Pliego. Luego de mucha insistencia, el Gobierno de México dirigido por Andrés Manuel López Obrador publicó en Diario Oficial de la Federación (DOF) que los terrenos donde quería desarrollar minería a cielo abierto, fueron dados para su conservación por la Conanp.

<<Denos la oportunidad de hablar, no hemos sacado comunicado, lo único que nos reciban en sus ejidos para platicar y al final dicen que no, pues es no. Tenemos que decidir porque con el pueblo todo y sin el pueblo nada>>,

finalizó el comisionado.