La iniciativa busca el cumplimiento del orden legal y la preservación de los derechos humanos priorizando grupos vulnerables.
La Paz, Baja California Sur.- En un esfuerzo por salvaguardar y garantizar los principios constitucionales en materia de derechos humanos, la Diputada María Guadalupe Moreno Higuera presentó una iniciativa con un proyecto de decreto destinado a asegurar el cumplimiento del orden legal y la preservación de los derechos humanos en las acciones policiales. La propuesta busca implementar un modelo de conducta uniforme para todo el personal policial del Estado y los cinco municipios, impactando tanto al personal administrativo como al operativo.
La iniciativa tiene como objetivo central establecer líneas de acción específicas para la protección de los derechos humanos de grupos de atención prioritaria, como la población LGBTTIQ+, personas con discapacidad, indígenas, afroamericanos y adultos mayores. La Diputada Moreno Higuera destacó la importancia de que las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública evolucionen de manera ordenada y sistematizada en todos los protocolos de actuación policial.
Entre los protocolos propuestos se encuentran medidas para la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual laboral, actuación en materia de derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, atención a víctimas del delito, y actuación en materia de derechos con personas con discapacidad. Estos protocolos serían aplicados por los servidores públicos que integran la dirección de servicios previos y la dirección de servicios.
La iniciativa, que ahora se encuentra bajo análisis y discusión en la Comisión Permanente de Seguridad Pública, no solo tiene como propósito mejorar la eficiencia y eficacia en el desarrollo de la función policial, sino que también busca eliminar riesgos de discrecionalidad y arbitrariedad que podrían derivar en violaciones a los derechos humanos por parte de los servidores públicos. Al hacerlo, se pretende garantizar el respeto al orden constitucional y convencional en todas las acciones policiales, consolidando así una cultura de paz y justicia en México.