Los espacios que tradicionalmente eran de la comunidad se van perdiendo en la ciudad de La Paz. Un ejemplo de ello, es la reciente denuncia que las Guardianas del Conchalito hicieron en apoyo a una de las habitantes del Manglito, uno de los últimos barrios de pescadores.
Las quejas contra el hotel boutique Marea son recurrentes. Esta vez, Juana decidió no callar y señaló que fue tratada como una delincuente por culpa de la seguridad del inmueble que llamó a dos patrullas acusándola de estar adentro de la propiedad.
“(…) Fuimos tratados como viles delincuentes rodeados por 2 patrullas para corrernos de la playa Nayarit, a la cual vamos todas las noches a sacar camarón o pescado mi familia y yo, reportados por el guardia del hotel, sabiendo que no entramos a su “propiedad” y está cerrada o bloqueada por una barda”, explica la denunciante.
La denuncia ciudadana acusa al hotel de apropiarse de los 20 metros de Zona federal marítimo terrestre que la ley mexicana establece deben estar libres para uso y goce de todos los ciudadanos.
Las Guardianas del Conchalito alertaron de la situación de acoso por parte del hotel Marea, “como comunidad lucharemos por nuestros derechos y espacios, pero necesitamos de su ayuda para poner solución a esto ya y que no se adueñen de nuestro barrio”.
Hotel Marea ofrece habitaciones que van de los 1700 a los 1900 pesos, además de ofrecer su espacio para eventos y cuenta con un restaurante con vista al mar
El despojo de playas es una constante no solo en La Paz, por lo que solicitan a las autoridades respaldar a la gente de los barrios tradicionales que enfrenten una fuerte presión de desarrollo inmobiliarios y hoteles de lujo en la zona centro.