La empresa Grupo Vidanta dedicada a la industria turística, demandó a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por daño moral, luego de que MCCI publicara un artículo en el que, a decir del Grupo Vidanta, tiene «datos falsos, selectivos y manipulados acerca de Grupo Vidanta, MCCI ejerció de forma indebida y maliciosa su libertad de información y expresión».

El artículo fue publicado el pasado 29 de junio con el título de «El amigo de AMLO y sus Concesiones», en el que se enumeran diversas situaciones con las que presuntamente el Grupo estaría cometiendo conflicto de interés, cuestión que el Grupo Vidanta ha rechazado a través de un desplegado en el que detalla el presunto carácter tendencioso del artículo, en contra de Vidanta y de su relación con López Obrador.

Grupo Vidanta afirma que el artículo no informa sobre situaciones de ilegalidad y corrupción sino que difunde de forma distorsionada y limitada información sobre trámites normales y legales, para hacerlos parecer actos de corrupción, de manera tendenciosa.

«Todo con la clara intención de crear un vínculo mental negativo entre Grupo Vidanta y el concepto de corrupción, dañando así el honor y reputación de Grupo Vidanta y su fundador, Daniel Chávez Morán», afirma el Grupo.

Por lo tanto, han decidido demandar a la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad exigiéndole por la vía judicial una rectificación, disculpa pública y una declaración reparatoria de daños.

El Grupo Vidanta expresó su preponderancia como empresa turística, tanto en México como a nivel mundial.

En el desplegado Vidanta explica que en el tema del cierre del camino de Cabo del Este, por el que se continúan quejando pobladores y servidores turísticos, y donde se construye un nuevo complejo del Grupo Vidanta, se celebró la firma de un contrato entre Vidanta y el Gobierno de Baja California Sur el 10 de febrero de 2015:

«Pavimentación del camino Cabo del Este». Por ste contrato la empresa asumió el costo de la pavimentación del tramo km 10+700 al kilómetro 18+680.95, en el municipio de Los Cabos, que fue terminada en 2016. Por lo tanto no sería su relación con el presidente de la república, como quieren hacerlo ver, sino por trámites muy anteriores.

Las otras aclaraciones que hizo el Grupo fueron en torno al teleférico de Nuevo Vayarta; a una ampliación de concesión por 15 años en playa Bahía de Banderas, Nayarit; al terreno por el que se solicitó cambio de uso de suelo y se sitúa cercano al proyecto del Tren Maya; concesión de Conagua en el río Ameca; así como la empresa que empleó a uno de los hijos de López Obrador, que no podía faltar.

En el desplegado se presentan todas las «falsedades» o manipulaciones tendenciosas, a decir del Grupo Vidanta, por parte de MCCI y se hace una explicación de ellas, a sabiendas de que la explicación se da junto a la demanda antes señalada.