El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío prevé una sorpresa cuando dé a conocer la manera en que la gente ha respondido al pago de los impuestos, ayudando a que el próximo año «tengamos un mejor presupuesto para responder a las necesidades que hay en todas las comunidades».

Esto lo sacó a colación de las medidas y alternativas que se han tenido que tomar a modo de la austeridad republicana, comprobada con acciones como la renta de la casa de El Caimancito en 660 mil pesos o la rifa (aun no llevada a cabo) de la Casa de Gobierno en Los Cabos. De entre acciones quizá de las sensibles para los funcionarios sea la reducción del sueldo.

Se estableció al principio de su mandato que nadie ganaría más que el gobernador, 85 mil pesos, por lo que los secretarios percibirían 75 mil pesos mensuales; mientras los subsecretarios 65 mil pesos y los directores generales 60 mil.

Este fin de semana Víctor Castro anunció que se analizaría la cuestión de los sueldos de los funcionarios una vez más, para «ir regulando», dijo, e «ir quitando privilegios» a los funcionarios que se aplicarían el año que entra, con reducciones de salario para abonar a las necesidades públicas.

El ejecutivo no se limitó a referir esas medidas, que derivan del privilegio, sino los avances en materia de recuperación económica basadas en una de las cartas fuertes de Sudcalifornia: el turismo y la respuesta ya mencionada de la ciudadanía en el pago de impuestos.

Aseguró que dará a conocer la recuperación económica, que no viene sólo del turismo. Como se ha visto, está de por medio la subasta de las Suburban, cuyos montos mínimos para ofertar rondan desde los 300 mil pesos hasta el millón de pesos aproximadamente –con modelos que van de 2011 a 2018. Los interesados tendrán que comprar una base para ofertar, con un valor de 5,713 pesos.