Desde despacho de Dirección General de Gestión Integral de la Ciudad autorizan «Permisos de Uso de Suelo, sin que se requiera de manera oficial la previa consulta y aprobación de los titulares»: FRECIUDAV

La Dirección de Gestión Integral de la Ciudad estaría asumiendo atribuciones que no le corresponden, tanto en políticas de desarrollo urbano, de trámites y servicios y protección del medio ambiente, según denunció el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV).

El FRECIUDAV hizo llegar su denuncia a través de un oficio a la presidenta municipal Milena Quiroga, en el que expusieron la «ineficiencia y retraso que actualmente existe en la resolución de trámites».

Y atribuyeron esta problemática «a quien tomó la decisión de dejar desiertos puestos de trabajo sin prever la afectación a los trámites en curso de resolución, así como no haber anticipado la capacitación previa del personal sustituto y con el perfil idóneo, para que una vez que estuviesen plenamente capacitados, continuaran la resolución de los trámites en curso y entonces sí, separar de su puesto al personal que deseaban retirar; porque el hecho de haber dejado vacantes estos puestos de trabajo durante cinco semanas y sustituirlos por personas no capacitadas previamente, es obvio que incrementó el número de trámites sin atender, responsabilidad que, entonces, recae en quien tomó la decisión de separar a esas personas del cargo sin tomar las medidas adecuadas y sin considerar o conocer las consecuencias».

El FRECIUDAV también sostiene que los titulares de las direcciones señaladas concluyen trámites que no les corresponden. Por un lado, porque no están capacitados para ello, sin experiencia suficiente y por otro lado porque realizar acciones que no les corresponden podría hacerlos incurrir en ilegalidad.

El Frente Ciudadano informa que intentaron reunirse con la titular de la Dirección General de Gestión Integral, la psicóloga Mariana Orozco, pero estuvo ausente durante más de una semana –«al menos una semana y media», dicen– fuera de la ciudad.

Al respecto, refieren que les pareció «inquietante, dada la importancia de activar las áreas […] considerando las dificultades de la transición de un organigrama a otro, así como la urgente articulación de las áreas en el inicio de su administración». Y piden que se les informe sobre los motivos para no haberse presentado, «ya que causó retrasos en diversos aspectos operativos».

Aseguraron que con la firma de la directora «autorizan permisos de uso de suelo sin que se requiera de manera oficial la previa consulta y aprobación de los titulares», lo cual sería inadecuado además porque «independientemente de la capacidad profesional en su área de conocimiento, esta preparación profesional es ajena a temas como el Uso de Suelo; y si a esto le sumamos su desconocimiento del territorio, ya que apenas recientemente radica en nuestra ciudad; consideramos que existe un alto riesgo de que pudiese firmar autorizaciones que afecten a nuestro municipio y medio ambiente y, por ende, a la ciudadanía».

El Frente argumenta que esta situación es con objetivo de «mantener alejados y no convocar a los grupos que, como en nuestro caso, denunciamos las irregularidades y señalamos los aspectos preocupantes, además de que hacemos propuestas fundamentadas en lo técnico, científico y legal», por lo que piden una respuesta escrita y una audiencia con la presidenta municipal Milena Quiroga.