Se cumple este mes un año de la agresión de la que fue víctima en Bahía Asunción la joven Gabriela Fregoso por parte de su ex pareja, teniendo que ser hospitalizada, no obstante perdió la vida a finales del año pasado por problemas en las vías urinarias, derivados, según sostiene su familia y allegados, de los golpes que recibiera en aquella ocasión.

El caso no se ha determinado como feminicidio, por la naturaleza de su muerte, según argumenta la Procuraduría General de Justicia del Estado. Una postura que no ha sido aceptada por parte de los familiares, amigos y comunidad que ha reclamado desde principios de este año con manifestaciones en diversas partes de la península, exigiendo se aplique la justicia contra los responsables.

Cabe señalar que desde la agresión se presentó una denuncia la denuncia por feminicidio en grado de tentativa, por el tipo y nivel de agresión, luego de la cual el agresor desapareció.

No ha habido avances importantes al respecto, al decir de la familia de Gabriela Fregoso, por lo que acaban de lanzar una iniciativa llamada #PréstameTuVoz, que consiste en difundir un mensaje de exigencia de justicia por todas aquellas mujeres asesinadas cuya palabra quedó cortada por la violencia de sus agresores y aun necesita, como en un empuje colectivo, el apoyo de aquellas personas que aun pueden ejercer su derecho a la justica expedita e imparcial, por un México mejor, dadas las condiciones masivas de feminicidios que convierten la atmósfera de esta tierra en una acumulación de tragedias llevada al absurdo.

Esta iniciativa, como hemos dicho, surge de la familia de Gabriela Fregoso y hace extensiva la petición a todas aquellas personas que están de acuerdo con la causa, ya sea porque han sufrido una tragedia similar o simplemente porque entienden la pandemia de feminicidio e impunidad en México como un mal superior imperdonable.

A continuación presentamos el texto íntegro que ha redactado la familia de Gabriela Fregoso, luego de un año de la denuncia hecha ante la PGJE antes de la muerte de la joven, sucedida el 31 de diciembre de 2021 por las complicaciones arriba mencionadas:

«Ya se cumplió un año de la agresión que recibió Gabriela Fregoso en Bahía Asunción, Baja California Sur, por parte de quien fuera su pareja. Ya se cumplió un año de la denuncia ante autoridades omisas y negligentes que impidieron que Gabriela y su familia vieran algo de justicia antes de su muerte, el 31 de diciembre de 2021. ¡No perdonamos y no olvidamos! Te pedimos que compartas su foto y el siguiente texto en tus redes sociales para seguir exigiendo justicia para Gabriela:

»Amiga, mujer #PréstameTuVoz. Grita que falto yo y faltamos muchas. Exige justicia por todas y por mí, porque a un año de la denuncia que interpuse en contra de mi agresor, mi familia sigue sin ver avances en las investigaciones. Cuestiónales a las autoridades nuestro derecho y el de nuestras familias a una justicia pronta y expedita. Nómbrame a mí y a todas las víctimas que seguimos sin recibir justicia. Haz visibles todas las formas de violencia que pueden llevar al feminicidio, para que mi historia no se repita. Préstame tu voz para decir ¡ya basta!; para decirle a todos y a todas que ya no queremos vivir con miedo; para exigir un alto a la cifra de 11 mujeres asesinadas al día en México; para que ninguna familia se rompa por las manos de la violencia machista. A un año de su agresión feminicida y a cuatro meses de su muerte, exigimos #JusticiaParaGabrielaFregoso».