Al reiterar su confianza en Castro Cosío, cuestionado sobre el tema, el presidente descartó una persecución de la libertad de expresión por parte del gobierno sudcaliforniano.

Rodrigo Rebolledo

Víctor Manuel Castro Cosío es un político recto que no se va a marear con el poder, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado por la supuesta persecución que padecen comunicadores sudcalifornianos sentenciados por violencia política de género y que ahora enfrentan cargos ante la Fiscalía General de la República.

“Le tengo confianza al maestro Víctor Castro, me leen el pensamiento, le tengo confianza y considero que es un hombre íntegro, honesto, de convicciones, respetuoso de la libertad. Viene de la lucha opositora; y no va a dejarse -es joven todavía- seducir por el canto de las sirenas. No va a marearse con el cargo. Es un hombre recto. Hay que decirle a los compañeros que tengan la seguridad que no van a ser perseguidos, ni hostigados, ni censurados, nada de eso. Estoy seguro que el no promueve ese tipo de denuncias y que si existen esas denuncias por difamación, calumnia, que las quiten, sería una recomendación que haría al maestro Víctor Castro ”.

Así se expresó el mandatario en su habitual conferencia matutina al ser cuestionado por un comunicador sobre la supuesta campaña de persecusión que dicen vivir un grupo de comunicadores relacionados con la divulgación de una noticia.

Cabe destacar que, hasta el momento, el Gobierno del Estado, ni Víctor Castro han iniciado denuncias contra ningún comunicador por el ejercicio de sus funciones en la entidad.

Un grupo de comunicadores sudcalifornianos se dice sujeto de una persecución política por haber sido sancionados luego de una denuncia por violencia política de género iniciada por Arlén Moreno Maciel luego de que se divulgaron notas periodisticas sobre su decisión de competir por un cargo político ilustrándolas con imágenes de su aparición en una revista para caballerosque, los jueces sentenciaron incurrian en violencia al mostrar dichas imágenes fuera de contexto y descalificar las aspiraciones de la víctima por ser “un cuerpo bonito”. 

Mientras el Tribunal Federal Electoral ya emitió una sentencia por violencia política de género indicando sanciones económicas y en sus derechos políticos para el grupo de comunicadores; ahora, se sabe que la víctima también presentó una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de violencia de género, la cual, ya admitida por el ministerio público quién integra la carpeta de investigación respectiva.