La arqueóloga Harumi Fuguita confirmó en conferencia magistral un extraordinario hallazgo de restos óseos humanos de un individuo nativo, asociado a una lanza de metal y bronce, puntas de proyectil de piedra, perlas y conchas marinas, localizados en una milenaria cueva en isla Espíritu Santo, La Paz Baja California Sur, México.

El descubrimiento ha puesto de cabeza a investigadores locales y del extranjero, pues no se explican la relación entre la época prehistórica y las culturas europeas del siglo XVI. 

Harumi Fuguita, experta en arqueología sudcaliforniana, explicó que el sitio data de hace 12,000 años, es decir finales del Pleistoceno, periodo donde todavía prevalecía la mega fauna como el gran mamut. Por su parte los restos humanos fueron fechados entre 1200 y 1300  ( + – ) años antes del presente. 

Por la serie de piezas y evidencias asociadas al entierro ancestral, el personaje fue un importante jefe o guerrero de los primeros pobladores en la isla Espíritu Santo.  Aclaró la investigadora que las piezas de metal no están relacionadas con el primer contacto de exploradores españoles del 1533, quienes fueron atacados por tribus nativas .

Precisó que en el área hasta el momento no se han encontrado puntas clovis ; sin embargo destacó que continúan las excavaciones en sitios estratégicos en el municipio de La Paz para localizar más evidencias líticas y fósiles para despejar nuevas hipótesis.

El informe completo del protocolo de investigación e incluso varías conclusiones serán publicados durante el presente año en un interesante libro titulado “La cueva de babisuri“.

La conferencia fue sustentada en el Museo Regional de Antropología e Historia, el protocolo de investigación es avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en BCS. Lleva más de 10 años de actividad y hasta el momento continúa su desarrollo.