El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó por mayoría de votos un importante punto de acuerdo presentado por la diputada Eda María Palacios Márquez (Partido de la Revolución Sudcaliforniana – PRS), en el que se exhorta a la Titular de la Secretaría de Gobernación y a la Titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM) a destinar recursos presupuestales para la construcción de un “Centro de Justicia para las Mujeres” en el municipio de Los Cabos.
La diputada Eda Palacios Márquez argumentó que estos centros de justicia son fundamentales para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de delitos relacionados con la violencia de género, así como de sus hijos e hijas. La iniciativa surge en respuesta al alarmante aumento de casos de violencia familiar y de género en el municipio de Los Cabos en los últimos años, algunos de los cuales han escalado a homicidios y feminicidios.
Según estadísticas proporcionadas por la legisladora, hasta el 31 de julio de 2023, se habían registrado 900 delitos de violencia familiar en Los Cabos, mientras que el registro estatal de este tipo de delitos ascendía a 1,719 denuncias. Además, Los Cabos concentraba el 52.3% de estos delitos. En cuanto a los delitos de carácter sexual, se reportaron 299 casos en Los Cabos, la mayoría de los cuales afectaron al género femenino.
La diputada Palacios Márquez enfatizó la necesidad de mejorar las instalaciones para brindar un servicio digno a la población afectada. Actualmente, el edificio de la Procuraduría en Cabo San Lucas resulta insuficiente para atender a los usuarios, por lo que es indispensable la construcción de un “Centro de Justicia para las Mujeres” en Los Cabos que ofrezca atención integral a las víctimas de diversos delitos.
Estos centros de justicia, señaló la legisladora, proporcionan atención psicológica, médica, legal y jurídica, entre otros servicios, y representan una garantía para el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de delitos relacionados con la violencia de género, así como de sus hijos e hijas.
Durante la discusión del tema, la diputada Gabriela Cisneros Ruiz agradeció la iniciativa y el apoyo de la diputada Eda Palacios, al tiempo que solicitó que se establezca de manera específica el uso de los recursos destinados a este importante proyecto. Por su parte, la diputada Eufrocina López Velasco respaldó el exhorto y destacó la importancia de proteger y asesorar a las mujeres víctimas de violencia, haciendo hincapié en evitar la revictimización. Finalmente, la diputada María Luisa Ojeda González expresó su apoyo a la lucha por erradicar la violencia hacia las mujeres, subrayando que es imperativo proteger a niñas, niños, adolescentes y mujeres de todas las formas de violencia en pleno año 2023.
Con este exhorto, el Congreso del Estado de Baja California Sur busca promover medidas concretas para combatir la violencia de género en Los Cabos y garantizar el acceso a la justicia y la atención integral a las mujeres afectadas por estos lamentables delitos.