Residentes de Santa Rosalía atribuyen su deterioro y colapso a la inacción de las autoridades.

La Paz, Baja California Sur.- Durante la sesión ordinaria del jueves, la legisladora del Distrito XIV destacó la importancia de salvaguardar la estructura de “El Chute”, que actualmente se encuentra en estado de colapso. Enfatizó que los vestigios históricos en Mulegé son un tesoro invaluable no solo para sus habitantes, sino también para todo el estado y el país.

“El Chute”, es un edificio a la orilla del mar donde se depositaban los sobrantes del proceso de la fundición de metal que data del siglo XIX, cuando se explotaba cobre en la región por medio de la empresa francesa El Boleo. Es un testimonio de la actividad minera de la región y ocupa un lugar estratégico en el paisaje de Santa Rosalía, siendo visible desde casi cualquier punto de la capital del municipio y adyacente a la carretera transpeninsular.

La caída de este emblemático monumento ha generado un profundo descontento entre los cachanillas, residentes de Santa Rosalía, quienes atribuyen su deterioro a la inacción de las autoridades pues en el pasado se habían hecho llamados para proteger este vestigio de su historia y prevenir su colapso.

Ante esta situación, la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez presentó un exhorto a las autoridades competentes para que realicen un estudio y valoración con el fin de convertir “El Chute” en un museo de sitio. La propuesta, respaldada unánimemente por el Pleno, busca preservar y proteger este ícono histórico del pueblo mágico de Santa Rosalía.

La diputada hizo un llamado a la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Gobierno del Estado y de la Subsecretaría de Protección Civil, para que tomen medidas inmediatas que garanticen la conservación de “El Chute”. Con este exhorto, se espera que las instituciones trabajen en conjunto para asegurar la protección de este patrimonio histórico y cultural.

Te recomendamos leer: https://www.elorganismo.com/el-chute-viejo-guardian/