El líder de la Sección 89 del Sindicato de Telefonistas, Azaaf Montaño Famania, junto con el secretario de jubilados de dicho sindicato, José Guadalupe Mendoza rodríguez, reiteró luego de haber iniciado la huelga que sus demandas son por violaciones al contrato por parte de la empresa.

En este sentido la empresa, aseguran, pretende cambiar el modo de jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso, que no sería otra cosa que quitarle el derecho a la jubilación, según lo expresó Montaño Famania.

La empresa habría hecho una propuesta de complementariedad para suplir el monto de la jubilación, agregando una cantidad extra al afore del trabajador. El líder de la Sección 89 aclaró ante esto que el derecho a la jubilación además de lo del afore, «lo ganamos con muchas luchas a través de la historia de este sindicato».

El otro emplazamiento se debe a que la empresa tiene congeladas las contrataciones por lo que hay 1942 vacantes destinadas a los empleados sindicalizados, desde hace más de dos años. La razón que presentan los afectados, es que Telmex prefiere contratar a través de empresas filiales, para no continuar contratando sindicalizados.

Los trabajadores se encuentran en la Central de Conmutación de Telmex, en calle Nicolás Bravo, y en la tienda Telmex ubicada en el bulevar Las Garzas; en ambas instalaciones están plantados, entre jubilados y activos, pues las reclamaciones que se le hacen a la empresa afectan a ambos: a nivel nacional.

En Baja California Sur son 94 trabajadores activos y 146 jubilados, pero en Veracruz, por ejemplo, abarca un aproximado de 24 mil empleados; en Puebla, 700. De cualquier forma, aseguran que es una huelga nacional «en todas las ciudades».

Por su parte, el secretario de jubilados, José Guadalupe Mendoza Rodríguez hizo hincapié en la Ley del IMSS de 1997 que «va tener un tope de diez mil, quince mil pesos para los compañeros que trabajen 30, 40, 45 años», afirmó. Por lo que es muy importante su análisis, agregó.

Pidió la comprensión de la ciudadanía y el apoyo en una lucha que vienen dirigiendo –y digiriendo– desde hace tres años. Avisaron que a pesar de que el servicio telefónico o de internet en sí no se suspenderá por la huelga, otros servicios derivados de ello sí se verán afectados, como podría ser la reparación de instalaciones por accidentes, averías o vandalismo entre otras cosas que no se podrán atender.