El presupuesto estatal asciende a 18.5 mil millones para el primer año de ejercicio del gobierno estatal. La secretaria de finanzas, Bertha Montaño Cota entregó ante el Congreso del Estado el paquete económico para el ejercicio fiscal 2022.

“El enfoque que ahora le estamos con austeridad, es a obras de enfoque social, vivienda, pavimentación, cultura, deporte, no tenemos una obra emblemática, hemos intentando dispersar recursos para favorecer a diferentes obras de diferentes”, dijo la funcionaria estatal.

El presupuesto de total, expresó la secretaria asciende a 18 mil 500 millones de pesos; junto con la Ley de egresos, deberán ser aprobados por el pleno del Congreso en sesión próxima luego de su análisis por la comisión correspondiente de cuenta pública y administración, que preside el diputado Luis Armando Díaz.

Luego de entregar el paquete económico 2022 al presidente de la mesa directiva del periodo de sesiones, Christian Agúndez Gómez, la secretaria precisó que se trabajará de acuerdo a un presupuesto de austeridad.

En la Secretaría de Salud fue llamado como estratégico por su déficit importante que ha venido afectando la operatividad de los servicios que se brinda a la ciudadanía. Por lo que la secretaría confirmó que se enfocan en invertir 800 millones de pesos solo para esta área del servicio que presta el estado a los sudcalifornianos.

En materia de deuda a largo plazo, Montaño Cota afirmó que se estarán amortizando 250 millones de pesos este año.

La secretaria afirmó recibir las finanzas públicas sin deuda a corto plazo la cual no desestimó contratar próximamente para su manejo responsable de acuerdo a como lo indica la Ley de Disciplina Fiscal.