El diputado Rigoberto Mares Aguilar de la bancada panista presentí un pronunciamiento para que la Comisión Federal de Electricidad expliqué por qué se ha excluido este año a cualquier ciudad de Baja California Sur del descuento de verano en tarifa eléctrica, y apuntó que son 20 ciudades del país que se benefician de esta modalidad.
También la petición iba en el sentido de que se detallara de qué manera o con qué criterios se hace la medición y la determinación de qué ciudades son o no beneficiarias.
Uno de los criterios para la selección del descuento es que en las entidades se superen los 30 grados centígrados en el periodo de verano, por lo que se anunció a estados como Chiapas, Campeche, Baja California Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, dejando fuera a Baja California Sur a pesar del considerable calorón que suele pasar incluso los 40 grados.
Por otra parte, y aun en cuestiones de dinero, Rigoberto Mares resaltó que no sólo no se tiene pensado aplicar el descuento sino que debe considerarse que en Baja California Sur subió un 7.1 por ciento el servicio de electricidad desde inicios de 2023, «un golpe muy importante para los y las sudcalifornianos que pues hemos visto como gradualmente ha incrementado el precio del servicio de luz», dijo.
Consecuentemente, Rigoberto Mares llamó a la CFE a que baje las tarifas y aun más, a que resuelva problemas en cuando al funcionamiento y la contaminación, así como el abasto de energía.