La empresa «Aquamayan Adventure, S.A. de C.V» presentó el proyecto de muelles crucero para la ciudad de La Paz, modalidad regional, que SEMARNAT revisará en materia de impacto ambiental, pues implica la demolición, desmantelamiento, reubicación y remodelación de la infraestructura que se encuentra actualmente en operación en esa zona, que es nada menos la de Administración Portuaria Integral (API-BCS) en Pichilingue.

El proyecto turístico plantea, en su versión concluida, actividades culturales, gastronómicas, recreativas, de esparcimiento y comerciales (hace falta aún que se informe sobre el perfil de clientes a quienes va dirigido), pero antes se necesitará hacer un gran trabajo de construcción además de la reubicación de la API, que requiere el relleno de 8,623 m2 con material de dragado.

El dragado se realizaría hasta alcanzar la cota de -11.00 m, estimándose obtener 78,870 m3, de los cuales 55,139 m3 se utilizarían para la conformación del área a rellenar y se ampliará –de ser aprobado– el muelle de usos múltiples No 2 hacia el frente del área de relleno, para permitir el atraque de cruceros tipo Oasis.

Hay que recordar que este proyecto pertenece al grupo ITM y Carnival, el mismo corporativo de Princess Cruises, cuyos megacruceros se estacionaron en la bahía –para disgusto de un buen número de paceños– y que precisamente buscan la aceptación del proyecto para consolidar su nueva terminal en Pichilingue.

Según la página de noticias seatrade-cruise.com ITM Group ganó una concesión de 25 años con opción de ampliación de 15 años en Pichilingue, donde piensan construir dos puertos Oasis (los más grandes).

El proyecto incluye la atracción Under The Sea (40 hectáreas), enfocada en la apreciación de la fauna marina, en la medida que lo permitan las demás atracciones como son dos restaurantes, el ambiente de una playa amenizado por la ocurrencia del DJ en turno, pequeñas cascadas artificiales, pequeños comercios también, una isla casi simbólica y naturalmente un acuario con una variedad de fauna marina, para demostrar por qué Jacques Cousteau llamó a esta tierra «el oasis del mundo».

Y en fin, está en veremos la construcción. Pero algunos piensan que la SEMARNAT se le dificultará hallar inconvenientes de impacto ambiental, a menos que se le azuce desde otras instancias, la popular, por ejemplo.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) ya está ideando estrategias para obtener un documento de crucial importancia para este desarrollo, como es la Manifestación de Impacto Ambiental, o «en su caso, detener el proceso de evaluación hasta contar con ella»: CEMDA.

E incluso ir un poco más allá y «abrir el proceso a consulta pública y solicitar el desarrollo de una reunión pública de información. [Organizar] un taller de Procedimiento de evaluación de impacto ambiental el día 26 de noviembre de 2021, al que nos gustaría que se sumen para poder hablar de las generalidades del proceso al que nos vamos a enfrentar» CEMDA.