El contralor municipal Ernesto Rodríguez dijo que iniciaron auditorías para poder abrir carpetas de investigación por el delito de uso indebido de facultades, y de hecho ya se han inhabilitado a los funcionarios inmiscuidos en estos actos, de los que no se ha mencionado nombres, para no entorpecer las indagatorias de una confabulación que podría ser mayor.

Esta tarde se reveló una llamada «red de corrupción» dentro de la Dirección de Cabildo Municipal, en la que funcionarios que ya fueron denunciados ante la PJGE habrían reducido el monto del impuesto predial de 4 millones que generaba un terreno de 96 millones, a sólo 16 mil pesos al año.

Así lo confirmó la presidenta municipal Milena Quiroga, quien además dio a conocer que un posible poseedor del predio o el apoderado, quiso pagar ese monto de 16 mil pesos en las cajas del Ayuntamiento, cuando ya se había detectado la irregularidad, como si fuese una cantidad que no hubiese derivado del manejo indebido.

Además, sigue insistiendo en conseguir constancias y actas con ese monto, cuestión que no será permitido –dijo la alcaldesa– por la autoridad.

Aunque no se han dado nombre de los implicados ni de la localización del predio, sí se informó que un sujeto insiste en conseguir las dichas constancias que tengan suscrito el valor ilegal, mediante un servidor público, que también fue denunciado por su posible responsabilidad en la red de corrupción.

Se continúa con las investigaciones para identificar a más servidores públicos que pudiesen haber cooperado, o que lo sigan haciendo, e imputarles responsabilidades.

La Contraloría ha presentado ya tres denuncias al respecto ante la Procuraduría del Estado, pero aun no se sabe a ciencia cierta la extensión que pudiese tener esta red de corrupción.

Según comentó el contralor municipal Ernesto Rodríguez, se iniciaron auditorías que posibilitaron la apertura de carpetas de investigación por el delito de uso indebido de facultades, y de hecho ya se han inhabilitado a los funcionarios inmiscuidos en estos actos, de los que no se ha mencionado nombres, para no entorpecer las indagatorias de una confabulación que podría ser mayor.

Esta tarde la alcaldesa Milena Quiroga reveló el manejo indebido de las funciones públicas por parte de hasta ahora tres funcionarios, que redujeron  

La tarde de hoy se relevó que en el Ayuntamiento de La Paz se quería vender un predio por $15 mil pesos que en realidad cuesta $94 millones de pesos. El precio del predio se modificó varias veces para que llegara a la cifra irrisoria.

Por este caso de corrupción se inhabilitaron a 3 funcionarios. La alcaldesa, Milena Quiroga Romero, comentó sobre el hecho que “Hay un hecho que es muy lamentable, algo que nos encontramos en esta administración, bueno que viene desde la administración pasada y nos encontramos una posible red de corrupción interna; que han estado intentando operar para dañar las arcas municipales”.

Se supone que el caso venía en investigación desde diciembre de 2021, cuando un ciudadano intentó pagar un precio diferente a su valor real. La red de corrupción pudo operar y bajar en principio a 3 millones de pesos y luego al valor actual.

Las modificaciones se hicieron desde el sistema. Por este caso se interpuso una denuncia inició una investigación. De acuerdo a ello, se supo que existe aún alguien externo que iba a beneficiarse del acto corrupto.

Se espera que todo el caso se esclarezca “No vamos a permitir que se presenten estos actos y estos hechos y que quede en mera impunidad”, sentenció Quiroga. Los casos de corrupción buscaban que el impuesto predial bajara para el posible comprador.

«Estos delitos que son cometidos por servidores públicos, obviamente que, son actos que nosotros vamos a detener en el compromiso en contra de la corrupción».