“Voy a pedir a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, que formalice la cancelación de la explotación de la mina“, se comprometió Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera en la capital sudcaliforniana.

El presidente fue cuestionado por la reportera Andrea Villarreal de CPS Noticias, sobre la solicitud de organizaciones de la sociedad civil que iniciaron un nuevo proceso pidiendo la cancelación de dicha concesión, un reclamo que los sudcalifornianos han hecho llegar al presidente desde el 2018 ante el cual se comprometió a hacer cumplir la volutad popular.

Aunque cuentan con una concesión desde hace ya más de diez años el proyecto conocido como Los Cardones promovido por la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V. que pretende extraer oro en las inmediaciones del Área Natural Protegida de la Sierra de la Laguna.

Mientras la empresa jamás a logrado las autorizaciones en materia de impacto ambiental par iniciar sus operaciones, la concesión minera sigue vigente lo que, es considerado por organizaciones de la sociedad civil y el movimiento anti minería sudcaliforniano como un riesgo latente para los ecosistemas que mantienen importantes zonas de recarga de los acuíferos que sostienen a las comunidades del sur del estado.

El Presidente de México aseguró que en casi cuatro años de su gobierno, su administración no ha otorgado ninguna concesión nueva para la explotación de minas en México. Sin embargo, tampoco ha cancelado una concesión minera en Baja California Sur.

“Voy a ver si formalmente yase anuló la concesión, pero hicimos el compromiso, de que se cancelaba ese proyecto”, reiteró.