«En el norte no están solos. Vamos saliendo a recorrer las zonas afectadas por el paso del huracán Kay. Les saludo», es el mensaje que comparte el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, mientras se dirige a Mulegé, para hacer una evaluación de los daños en el municipio más afectado por el huracán.

El nivel del agua, deslaves y arroyos desbordados han mantenido incomunicadas ciertas zonas con inundaciones graves, para lo cual se prepara, según lo dio a conocer la Cuarta Región Naval de la Secretaría de Marina, un «puente aéreo» con dos aeronaves dispuestas para la movilización de ayuda alimentaria, así como de personal.

Se unirán dos helicópteros con víveres para repartirse en el norte del estado y una aeronave desde donde se realizará la valoración de las áreas más golpeadas por el paso del huracán Kay, en los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú.

En cuanto a la comunicación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes comenzó labores para el restablecimiento de carreteras que comunican con las comunidades de Insurgentes, San Carlos, Las Bramonas, San Miguel y San José de Comondú; así como los caminos a San Javier y Liguí en Loreto; Santa Rosalía, San Bruno, Guerrero Negro, Días Ordaz, Vizcaíno y la Heroica Mulegé en Mulegé.

Según cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha reestablecido el suministro de electricidad al 56 por ciento de los 32 mil 262 usuarios del servicio.

Se prevé que para el próximo lunes se reanuden las clases en todos los niveles y de paso se convocó a la ciudadanía a participar en una Jornada Estatal de Limpieza el día de mañana, sábado, dadas las condiciones en los cinco municipios.