A tan solo 10 días de la elección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los actos que confirmaban la decisión de la comisión permanente del Partido Acción Nacional (PAN) designado como primera en la lista de candidatos a la diputación plurinominal a actual diputada del Partido Humanista Daniela Rubio Avilés.
La diputada local del Humanista sirvió al gobernador Carlos Mendoza Davis como alfil para desestabilizar el congreso de Baja California Sur. Como premio a su obediencia, el grupo mendocista prefirió darle la posición número 1 para Rubio Áviles, lo que generó el enojo de las mujeres panistas contra su dirigente, Carlos Rochín.
La sentencia JC/441/2021 impediría al PAN postular a una figura que no forme parte de sus filas como plurinominal en la elección que se celebrará el seis de junio por lo que el partido que dirige Carlos Rochín Álvarez en el estado deberá determinar si designa a un perfil diferente antes de que se realice la elección o impugna el resultado de la Sala Guadalajara para que sea la máxima instancia, la Sala Superior del TEPJF quien determine el destino de la plurinominal de quien excusó como una “aliada” al designar como su primera plurinominal al inicio de las campañas electorales.
El Órgano jurisdiccional revocó la resolución de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional, toda vez que dejó de analizar el motivo de inconformidad, relativo a que una diputada ya electa no podía ser postulada como candidata a la diputación de representación proporcional del citado instituto político para el actual proceso electoral en Baja California Sur.
Lo anterior trascendió en sesión en línea del pleno de la Sala Guadalajara que leyó y aprobó la cuenta sobre el juicio ciudadano 441, promovido por Uribe Figueroa para controvertir la resolución de la comisión de justicia del PAN que dejaba por infundados e inoperantes sus agravios cuando impugnó la decisión de candidaturas de representación proporcional de la comisión permanente del PAN en el estado.
El Tribunal Federal sentenció que la citada comisión dejó de atender los señalamientos que Alicia Uribe expuso que actualmente diputada del Partido Humanista, Daniela Viviana Rubio Avilés no podía ser postulada a la candidatura de representación proporcional del PAN. Lo anterior porque la elección del 2018 fue postulada por el Partido Humanista de BCS, y al no presentarse una hipótesis de excepción, solo ese partido político local podría postularse en elección consecutiva para el actual proceso electoral local.
La sentencia del Poder Judicial de la Federación deja sin efecto todos los actos subsecuentes relativos a la postulación por los panistas de la humanista Daniela Rubio.
Daniela Rubio es actualmente diputada local y busca la reelección desde el Partido Humanista por lo que el PAN le cedió su primera posición en las plurinominales, pero la justicia electoral determinó que ello es improcedente y viola los derechos partidistas de los panistas sudcalifornianos.