Vaya situación ocurrió en la rueda de prensa convocada por cámaras y asociaciones empresariales procruceros cuando Agustín Olachea presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de La Paz, corrió a un integrante del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida.
Las cámaras tomaron bajo su brazo protector al representante de la Asociación de Cruceros de México, Arturo Musi Ganem, quien ha defendido a los megacruceros y ha logrado que autoridades como Capitanía de Puertos de La Paz se sume a desvirtuar las movilización contra megacruceros.
Ahora los empresarios salieron a brindarle su apoyo coincidiendo en que estudiantes, profesoras, periodistas, feministas, prestadores de servicio, restauranteras, la comunidad LGBTIQ+, académicas, artistas son solo un grupo de extremistas y fundamentalistas.
Lo extraño es que la convocatoria la hicieron en el mismo restaurante al que convocó a las 11:00 de la mañana el frente para hablar de su agenda ambiental que incluye la defensa del agua de megaproyectos mineros, inmobiliarios y, por su puesto, en contra de los cruceros en la bahía.
Uno de los miembros del frente llegó más temprano y se coló con los empresarios. Entró. Al darse cuenta de que cómo hablaban de quienes estaban en contra, así como el discurso apuntaba a la alta tecnología de los buques como solución a la contaminación, quiso hacerles una pregunta resultando en que literalmente lo corrieran. “No es el foro”, dijo Olachea.
En el lugar se encontraban los representantes de las Cámaras Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO), Esqueda Hampl y Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Lorena Hinojosa Oliva; y de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (EMPROHTUR) Agustín Olachea. Llamaron a hacer de La Paz un destino turístico sustentable, y criticaron a la resistencia civil contra la entrada del turismo náutico de gran escala.
“En los últimos años, La Paz ha experimentado un incremento en el número de turistas que nos visitan, así como el reconocimiento a nivel nacional e internacional debido a las promociones, a la oferta y al descubrimiento de un lugar único”, expresaron los empresarios al leer un pronunciamiento conjunto.
“La paz se encuentra en los albores de un apogeo de un apogeo turístico, tiene la oportunidad de conectar el turismo que quiere y necesita, planificar y desarrollar con un horizonte definido” añadieron
Exhibieron datos de encuestas que indican un déficit de hospedaje en la capital del estado. De acuerdo con esta información, el 31% de los visitantes a La Paz considera que se necesitan más opciones de hospedaje en La Paz.
“Emprhotur Canaco y Canirac condenamos a grupos extremistas defensores del medio ambiente que sin sustento confunden a la sociedad, atacan a la opinión de los expertos de los expertos, critican e insultan a la autoridad y creen de manera fundamentalista detener a los que, en su opinión, están lastimando al medio ambiente”, comunicaron.
Dieron voz al promotor de los cruceros en el estado quien reiteró la postura de las cámaras presentes y habló en extenso sobre la falta de evidencia de contaminación en la Bahía de La Paz por la presencia de 10 mega cruceros que han estado presentes desde febrero.