Iván Gutiérrez

El acceso a Internet, las redes sociales y las plataformas de streaming han abierto las puertas para que en el Siglo XXI la música viaje más allá de los medios convencionales hasta todo tipo de lugares. Sin el monopolio mediático que antes ocuparan la televisión, la radio y la prensa impresa, cada vez más bandas independientes tienen la oportunidad de que su música llegue a oídos a cientos de kilómetros de distancia de sus ciudades natales. Tal es el caso del Clan Mutante —precedido por el joven Kbto Simental—, quienes actualmente se encuentran en preparativos para llevar toda la potencia de su música hasta Canadá. Para PerrAlternativx y El Organismo platicamos con Kbto al respecto de la gira que tienen camino y los planes que los mutantes tienen para este año, a continuación lo que descubrimos conversando con él mientras al fondo se alistaban instrumentos para una noche de rock en El Navegante, bar en la planta baja del Hotel Villa Marina.

¿Cómo se sienten por esta oportunidad de ir a tocar a Canadá?

Emocionados y con la gran intriga de conocer, vamos a la provincia de Quebec, donde vamos a visitar la ciudad de Montreal, Sherbrooke y Coaticook. El platillo fuerte es el sábado 2 de julio, en Coaticook, donde vamos a participar en la presentación del EP de una banda de allá que se llama Moronic Inferno, en las tres fechas vamos a estar con ellos y otra banda que se llama Dékora, que igual es como streefunk pero con letras en inglés, francés y español.

¿Alguna vez se imaginaron que llegarían por allá?

Yo siempre imaginé tocar por todo el mundo, yo creo que todo músico sueña con eso. Pensé que sería más por Estados Unidos, pero de alguna manera se abrieron las puertas para Canadá, y pues vamos aprovechando, porque cuando alguien te abre puertas y le gusta tu música, yo pienso que son las oportunidades que no debes dejar pasar, si alguien de repente vio algo y te dice “caile acá la van a armar chilo” pues escucha el mensaje. Claro, después de la invitación investigué al promotor, a quien había llevado, y pues pura banda bien chida, a Arcadia Libre, Parasite, Dies in the Sky, Vaquero Negro, muchas bandas de metalcore o un metal.

En cada fecha vamos a tocar con bandas diferentes. Por ejemplo, en Montreal vamos a tocar con una banda bien para de ahí de easycore; en Sherbrooke vamos a tocar con una banda que se llama The Friendly Freak Show, que son weyes que se visten de ranas y tocan jazz-funk bien locochón, y pues eso también nos entusiasma, conocer a bandas y músicos de por allá. Y claro, si luego existe la posibilidad de traerlos a Ensenada, lo haremos.

¿Van a preparar algo especial para este show?

No pues claro, en vista de la situación yo ando aprendiendo lo que puedo de francés, para poder comunicarme chido, porque sí hablan inglés, pero me dijo el promotor que si lo escuchan en francés pues lo van a sentir más especial. Vamos a llevar igual merch de edición limitada y discos con diferentes portadas. Más que sólo ir a tocar vamos con la idea de generar un circuito, ahorita aparte del Clan Mutante y producir bandas, estoy buscando conectar y mover bandas ya sea de aquí de Baja California, de México y ahora pues vamos por Canadá, con la idea de que se genere este circuito musical internacional.

Yo pienso que las puertas están abiertas para todos, y mientras lleguen bandas a los oídos de los promotores, no duden que se los lleven a tocar, créeme que han llevado a bandas desde lo más heavy shit hasta lo más soft.

¿Cómo definirías la etapa en la que se encuentra Mutant Beans actualmente?

Pues estamos como banda emergente, chingándole. Está por salir un nuevo disco, tenemos esta gira y vienen fechas interesantes en Tijuana y Mexicali. Antes de ir a Canadá vamos a llegar a Mazatlán y Culiacán, aprovechando que estaremos por allá para tomar los aviones.

¿Qué consejos les darías a las bandas que, como ustedes, están buscando llegar a este tipo de giras?

Que no le tengan miedo a la inversión. Cabe mencionar que para esta gira ha sido mucha inversión, mucho buscar patrocinadores, mucho ensayar, porque la banda estaba con una pata floja porque no teníamos baterista, pero ya que entró el nuevo baterista nos alivianamos y ha sido mucho ensayar, mucho tirar chingazos en distintas fechas para sacar fondos.

Es eso, no dejar de moverse, no dejar de conseguir fechas, y si alguien de afuera ve algo de ti, ya sea en Japón o en Europa, hazles caso; en nuestro a nosotros nos buscó el promotor, nos escribió por Facebook y nos dijo que allá teníamos las puertas abiertas, y a pesar de que en ese momento la banda estaba como te digo un poco a medias, pues ahora mira. A veces hay que aventarse, y ya luego ves cómo le haces, porque uno más allá de ganar dinero busca que su música se escuche en otros lados, y sobre todo en lugares como Montreal, que es multicultural y hay mucho arte urbano y bandas de nuestro género, y más si ya hay un promotor confiando en ti. Luego también los de Moronic Inferno fueron los que le dijeron “oye escucha esta banda, estaría increíble que fueran nuestros hosts”, y pues de ahí se dan.

La gira es autofinanciada totalmente, allá nos van a pagar y todo, pero el gasto grande por ejemplo de los vuelos sí ha ido por nuestra parte. Hemos estado pidiendo patrocinios, hemos hecho toquines precisamente para eso, en Tecate, Tijuana y Mexicali nos han abierto las puertas para hacerlo. Aquí tal vez tengamos una fecha en Ensenada, pero nos ha costado aquí, de la nada faltan espacios o interés de la gente; se nos ha facilitado más conseguir en otros lados.

¿Qué otros planes tienen para este año?

Tenemos el Festival del Dragón Rojo en Tijuana, con varias bandas de la escena del metal, con los headliners de Dying Fetus, que tocan Death core brutal, también habrá bandas de antaño como Khafra, y es lo chido, más que nada la escena hiphopera y metalera nos han abierto las puertas, porque una escena de funk en México tal cual pues no la hay. Si bien el funk es la esencia de la banda, el metal y el hiphop también son parte fundamental en las influencias que tenemos.