En plena oscuridad, las hembras depositan sus huevos en los tallos muertos de esponjas unidas a cortezas rocosas de fondo marino, en los que se encuentra gran cantidad de metales que cada vez son más necesarios para la fabricación de nuestros teléfonos celulares y computadoras

El pulpo al que han apodado Casper o Pulpo Fantasma es otra de las especies cuya supervivencia está amenazada por la minería de aguas profundas. Este simpático octópodo fue visto por primera vez por ojos humanos durante la primavera de 2016, cuando se envió a un robot a que videograbara profundidades de más de 4000 mil metros en el archipiélago de Hawaii. Entre los datos recabados con el propósito de saber si había una conexión entre las islas Necker y Necker Ridge, se hallaba la de esta criatura traslúcida.

En plena oscuridad, las hembras depositan sus huevos en los tallos muertos de esponjas unidas a cortezas rocosas de fondo marino, en los que se encuentra gran cantidad de metales que cada vez son más necesarios para la fabricación de nuestros teléfonos celulares y computadoras. Es decir que mientras escribo esto para sensibilizar sobre la amenaza a estos octópodos, lo hago tecleando en un aparato que es, en parte, resultado de ese impacto.

Dentro de los descubrimientos sobre Casper se sabe que los huevecillos que coloca en esos sitios pueden tardar años en eclosionar, por lo que una cultivación tan prolongada en el tiempo vuelve más susceptible a la permanencia de esta especie en el planeta, de continuar la extracción de aguas profundas.

Una tecnología de minería de aguas profundas que apenas comenzó a acuñarse en la década de los 60, se superpone a un proceso de crecimiento de los nódulos (de manganeso) que puede tomar millones de años en los que gradualmente se van acumulando minerales y capas rocosas.

«Estos nódulos se parecen un poco a una patata y están formados por anillos de diferentes capas ricas en metales. Son interesantes para las empresas, ya que muchos de los metales contenidos son de alta tecnología, útiles en la producción de teléfonos móviles y otros equipos informáticos modernos, y la mayoría de las fuentes de tierra de estos metales ya se han encontrado y son cada vez más caras de adquirir». dice Autun Purser del Instituto Alfred Wegener (AWI), Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina en Alemania.

Agrega que los octópodos son numerosos en áreas de capa de manganeso, y que «como criaturas de larga vida, la recuperación tomará mucho tiempo y tal vez no sea posible si todo el fondo marino duro es removido», lo cual sería una gran pérdida para la biodiversidad y podría tener efectos colaterales importantes.

Cangrejo Yeti

Otros distinguidos personajes del fondo marino que están amenazados por la minería de fondo marino son El cangrejo “Yeti”, de unos 30 millones de años: «el pelo de sus garras está cubierto de bacterias que son su alimento. A fin de asegurarse un festín, estos cangrejos mueven sus garras de un lado a otro rítmicamente para dar a las bacterias lo que necesitan para crecer».

Pingolin de Mar

O el Pangolin del mar: Chrysomallon squamiferum. No es fácil ser un pangolín de mar. Para sobrevivir, ha tenido que construir una poderosa armadura en forma de caparazón de tres capas para proteger su cuerpo demasiadamente blando. Hay quienes piensan que el pangolin de mar no come y que depende de las bacterias que viven en una glándula grande que produce la energía necesaria para sobrevivir. Este ser el primero en ser declarado en peligro de extinción por razón de la minería de fondo marino.