Al no haber un Comité de Adquisiciones y Servicios del Congreso del Estado en las administraciones pasadas, no hay claridad para determinar la legalidad en concesiones y compras directas a proveedores consentidos por encima del costo-beneficio para el bien de la insititución, sino de particulares

Surgen dudas respecto al cumplimiento de la ley por parte de legislaturas pasadas que no contaron ni contemplaron la instalación de un Comité de Adquisiciones y Servicios del Congreso del Estado, como el que acaba de conformarse en la actual administración

El presidente de la Junta de gobierno y Coordinación del Congreso del Estado, José María Avilés Castro, aseguró que la falta de este Comité en administraciones pasadas, ha facilitado el incumplimiento de la Ley de Adquisiciones y Servicios del Estado. Al no haber habido un comité verificador, no se tiene certeza de los bienes y servicios en los que el Congreso ha gastado recursos y del «ejercicio de los recursos públicos y desgastando la credibilidad del Poder Legislativo», mencionó el diputado Avilés Castro.

Comentó que de esa manera se desgasta la credibilidad del Poder Legislativo, pues surge la duda justificado de si había o no ciertos proveedores predilectos, consentidos, cuyos contratos no se basaran en precio-calidad, sino en acuerdos entre particulares. Al final, una insinuación por parte del diputado Avilés Castro que supone salvada luego de la instalación del nuevo Comité de Adquisiciones y Servicios del Congreso.

Sin embargo, en cuanto a leyes se refiere, este nuevo comité no cuenta aun con un reglamento, de medular importancia para cualquier organismo, como para éste, en el que se determinarán montos por compra directa y montos por licitación. Pero estará integrado de momento «con voz y voto», según mencionó Castro Avilés, por el oficial mayor, el director de Finanzas y el de Recursos Materiales. Y sólo con voz participará la Contraloría del Congreso y el titular del área de Transparencia.

«El ejercicio del Comité tiene como marco regulatorio los manuales de procedimientos que la Junta de Gobierno y el Congreso habrán de aprobar en los últimos días», aseguró el diputado, quien confió en que será un paso importante para transparentar las comprar realizadas a través del Congreso.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación finalizó: «Se debe dar cumplimiento a la ley de adquisiciones llevando a cabo de forma adecuada los procedimientos, ya sea de licitación o de invitación, por lo menos a tres proveedores, o justificando debidamente los de adjudicación directa conforme la ley».