Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans el pasado 31 de marzo, la diputada morenista María Guadalupe Moreno Higuera aseguró que atenderá las diversas voces de la comunidad para actuar en consecuencia y visibilizar los delitos y el desprestigio del que han sido víctimas. Discriminación que continúa.

Invitó a sus compañeros legisladores a unirse con su trabajo, y que se garantice el derecho a vivir en libertad, plenitud, mostrando su propia identidad «sin miedo a que ser visible sea motivo de discriminación o transfobia».

Acusó que sucede un trato diferenciado por el motivo de su identidad, jurídicamente injustificado que se materializa en altos índices de desempleos, «así como falta de oportunidades para acceder a educación de calidad, escasos servicios y atención médica, falta de espacios públicos, poca representatividad en el ejercicio de la administración pública y violencia representada por insultos, golpes, denigración, acoso e incluso la muerte».

Señaló que desde 2018 la Organización Mundial de la Salud eliminó del Manual de Enfermedades, la transexualidad. También se agregó en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el párrafo quinto del artículo primero, que se prohíba la ejecución de cualquier acción que atente contra la dignidad humana o bien que anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas, las cuales tengan su origen en prejuicios de Género, Sexo, las Preferencias Sexuales, entre otras.