La Paz, Baja California Sur.- El diputado Martín Escogido Flores, representante del partido Nueva Alianza Baja California Sur, expresó su apoyo a la educación y a los docentes del estado durante su intervención en el pleno del Congreso del Estado. En su discurso, condenó los agravios cometidos contra el magisterio nacional en el pasado reciente, señalando que se intentó responsabilizar a los maestros de diversos problemas sociales que afectan a los estudiantes y se modificaron las relaciones laborales entre el magisterio y las autoridades gubernamentales.
Acompañado por la diputada Lourdes Cornejo Rendón, también integrante de la tercera fracción parlamentaria, Escogido Flores se comprometió a trabajar con pasión, compromiso y responsabilidad en defensa de los derechos de los maestros y de la comunidad educativa de Baja California Sur. “Estaremos atentos y dispuestos a construir, discutir, analizar, debatir y consensuar para lograr los mejores acuerdos con todas las fuerzas políticas que deseen legislar para el pueblo”, aseguró el legislador.
El diputado destacó los perjuicios sufridos por el magisterio, como la eliminación de plazas base y cambios en los mecanismos de acceso al servicio docente y de promoción, que, según él, intentaron desvalorizar la labor de los maestros. No obstante, celebró la creación de un nuevo mecanismo meritocrático sindical para los docentes de Baja California Sur y de todo el país, que incluye la consulta y participación voluntaria de los maestros, priorizando la relación didáctica y pedagógica con los alumnos y la comunidad educativa, por encima de cargas administrativas que reducen el tiempo efectivo en los centros escolares.
Martín Escogido Flores concluyó su intervención reafirmando el compromiso de Nueva Alianza Baja California Sur con la transformación de la vida pública y ecológica del país, sumando esfuerzos para alcanzar el segundo piso de la llamada Cuarta Transformación, en colaboración con Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México.