El diputado del Partido del Trabajo Luis Armando Díaz expresó su desazón respecto a la decisión tomada por la mayoría en la oposición acerca de la reforma energética:

«Los legisladores de oposición defendieron a un oligopolio de cuatro empresas extranjeras; falso que estén a favor del medio ambiente o las energías limpias, al contrario, priorizaron los intereses económicos y de grupo por encima del interés nacional, incluso de las mexicanas y los mexicanos para que accediéramos a tarifas eléctricas justas».

De esta manera presentó su pronunciamiento en torno a la reforma constitucional formulada por Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado.

Durante su intervención destacó que el 83 por ciento de la energía que generan los privados es con petrolíferos; generan el 56 por ciento del dióxido de carbono, y es un hecho que sólo invirtieron ochocientos ochenta mil millones de pesos, de los que ya recuperaron la mitad apenas del 2013 a la fecha, que solo invirtieron una cuarta parte y eso la oposición no lo señaló en Tribuna: «Se les olvidó que al no hacerlo, les permiten que nos sigan robando cuatrocientos noventa mil millones de pesos al año; qué pena, eso fue lo que defendió la oposición el pasado domingo».

Enfatizó que la reforma que no aprobó la oposición, planteaba bajar las tarifas, y esos 490 mil millones de pesos que roban las empresas extranjeras, se destinarían para que el pueblo tuviera una tarifa única, accesible, con subsidios que no dan las empresas extranjeras que la oposición defiende.

Luis Armando Díaz agregó que a dos años de pandemia, los privados, no nos regalaron ni un kilowatt, nos los han cobrado al precio más alto del mercado; «han sido rapaces y voraces, no han hecho ni una sola contribución a nuestra Patria, ni en traslado de tecnología, ni en mejoría del medio ambiente, ni en mejoría del pago de las tierras que tienen las empresas eólicas y fotovoltaicas en varios puntos del País. No sólo eso ha agraviado a pueblos originarios, han despojado, han contaminado y con una cachaza ¿dijeron que están en favor del medio ambiente? Qué cosa más falsa» dijo.

Su partido –dijo– sigue firme en la lucha por un país libre y con igualdad de oportunidades. «La oposición le dio la espalda al pueblo,  y se entiende, porque ellos siempre han estado en contra del interés nacional, surgieron en contra del gobierno de Lázaro Cárdenas, contra la expropiación petrolera, contra de la creación de la Comisión Federal de Electricidad, contra el reparto agrario y contra de la educación pública laica y gratuita».