Se está atentando contra las «tortugas Carey y peces juveniles, y están afectando nuestros fondos marinos, teniendo consecuencias irreversibles para especies clave como las sardinas, el pez gallo y picudos».

La campaña Empty the Tanks del grupo ambientalista Dolphin Project ha lanzado una petición en Change.org para que se retiren dos barcos de psca industrial camaronera que desde hace al menos dos meses se encuentran en la bahía de La Ventana, pescando también en Punta Arena y Boca del Álamo.

«FUERA BARCOS CAMARONEROS E INDUSTRIALES DE LA BAHIA DE LA VENTANA , B.C.S.» es el nombre de la petición, en la que se señala que ya se han hecho denuncias contra los responsables pues además de la pesca industrial se está atentando contra las «tortugas Carey y peces juveniles, y están afectando nuestros fondos marinos, teniendo consecuencias irreversibles para especies clave como las sardinas, el pez gallo y picudos».

Los barcos son provenientes de Mazatlán, según lo explica la petición.

También se señala que están provocando derrames de hidrocarburos, «fuga y lavado de centinas, tirando además más de 200 botellas de galones de plástico al mar»

Ambas embarcaciones se encuentran ancladas frente a la bahía de La Ventana, principalmente, y los denunciantes reclaman que son un muy mal paisaje para una región que reciben miles de turistas mexicanos y extranjeros.

«Por ello este es un llamado urgente a los ciudadanos de La Paz y Baja California Sur, biólogos, investigadores, academia, gobierno y comunidades ribereñas para hacer respetar el artículo 33 de la ley de pesca, donde no se permiten redes de arrastre en las zonas costeras, esteros y zonas de arrecife cómo Isla Cerralvo».

Por último, cabe recordar que a mediados de este mes fueron sorprendidos unos practicantes de Kitesurf de La Ventana, por una mancha de hidrocarburos que afectó tanto a los deportistas como a su equipo de Kitesurf.

Dada la mancha que encontraron, iniciaron una campaña de limpieza y reclamaron contra la presencia de estos barcos, así como la demanda por más servicios de limpieza, seguridad y vigilancia por parte de las autoridades.