La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acumuló los recursos de reconsideración presentados por la diputada del Partido Humanista Daniela Rubio Avilés contra los actos que le impedían ocupar la primera posición en la lista de candidatas a una diputación plurinominal por el PAN.

Con ello, la máxima autoridad del Poder Judicial en materia electoral ratificó el fallo en sala superior que daba la razón a la impugnación de la consejera política panista Alicia Uribe Figueroa revocando la decisión de la comisión permanente del PAN de colocar en la primera posición de la lista de candidatas y candidatos por la vía de representación proporcional (mejor conocidas como plurinominales) a la diputada en funciones del Humanista que garantiza su reelección.

Los fallos de la Sala Regional fueron puestos a reconsideración de la Sala Superior por medio de los recursos 663 y 664 que presentó la propia licenciada Rubio Avilés ante el cuerpo colegiado que preside el magistrado Luis Vargas Valdéz

Tras determinar que los argumentos de reconsideración fueron inoperantes, el proyecto de sentencia aprobado por unanimidad en el pleno de la Sala Superior que acumula los dos recursos de revisión y acuerda: “se desechan de plano los recursos de reconsideración”.

La diputada Daniela Rubio Avilés se ha negado a ofrecer una entrevista a este medio desde la información que indicaba que la sentencia de la Sala Regional no favorecía sus intereses de reelección.

Esto deja firme el acuerdo de la Sala Regional en Guadalajara que obliga al Partido Acción Nacional remover a la diputada que no es panista para colocar a un perfil emanado de su partido.

Ante la situación jurídica, la comisión permanente del PAN emitió horas más tarde un comunicado donde reconocía el fallo e informaba de la instalación de Blanca Marquez y Carla Colins como titular y suplente en la primera posición de la fórmula de plurinominales del PAN.