El pasado 21 de septiembre el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de «desastre natural» para los municipios sudcalifornianos de Mulegé, La Paz y Los Cabos, luego del paso de la tormenta Javier y huracán Kay.

«Se declara como zona de desastre al municipio de Mulegé por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial el 3 de septiembre de 2022; y por inundación fluvial los días 2 y 3 de septiembre de 2022, a los municipios de La Paz y Los Cabos, todos del Estado de Baja California Sur», se lee en el DOF.

Aunque el gobernador Víctor Castro Cosío dijo que no solicitaría declaratoria de emergencia ni de desastre al Gobierno Federal por los estragos del huracán Kay, cabe mencionar que no fue así en el caso del Javier, «mediante Oficio Ejecutivo número 072-2022, de fecha 7 de septiembre de 2022, suscrito por el Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, Prof. Víctor Manuel Castro Cosio», según suscribe el DOF.

Mediante el cual se solicitó «a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en los municipios de La Paz, Los Cabos y Mulegé de dicha Entidad Federativa, por la ocurrencia de inundación fluvial, inundación pluvial, lluvia severa y tormenta tropical del 2 al 3 de septiembre de 2022».

Con la declaratoria se establecen servicios y recursos para atender los daños ocasionados por estos fenómenos, sobre todo en inundaciones, crecida de arroyos, derrumbes y muchos daños a las vialidades de carretera y urbanas.