El desarrollo Costa Palmas ubicado en el complejo turístico inmobiliario Cabo del Este, delegación La Ribera en Los Cabos, invertirá en la construcción de una obra hidráulica junto con el ayuntamiento municipal para contener los posibles peligros en temporada de huracanes.

La construcción es un bordo de 6.22 metros que desemboque al mar. Según Gonzalo Barahona, representante de la empresa Costa Palmas, dicho bordo tendrá un cause en su versión completada, de hasta 6 mil 500 metros cúbicos por segundo, entre las aguas del arroyo de Santiago y arroyo Los Pocitos, por lo que hace falta esta «obra de contención» para prever cualquier fatalidad.

Durante el evento, Óscar Leggs admitió que no hay suficiente recurso como para que se haga una obra de tal magnitud sin la colaboración de la empresa privada, en este caso la más que señalada Costa Palmas, East Cape, cuyas obras ya han sido motivo de queja por parte de distintos grupos, ya sean locales o ambientalistas.

Sin embargo, el presidente cabeño resalta la protección de los habitantes de La Ribera, y aseguró que en cuanto a permisos y emisión de recursos para construcciones como ésta, es preferible ir avanzando y no arriesgar la vida ante posibles desastres naturales.

«La naturaleza no espera a que se liberen permisos para empezar a trabajar y proteger a nuestra gente –dijo–. Que quede claro que la prioridad es salvaguardar la vida de los habitantes de La Ribera, es mucho el recurso que se necesita y por eso debemos sumar esfuerzos. Sabemos que septiembre es el mes más crítico de la temporada de huracanes y por eso debemos estar prevenidos, tenemos que seguir avanzando para no lamentarnos después».

Por su parte, los representantes de Costa Palmas dieron a conocer que «la primera fase» de este proyecto de infraestructura está enfocada en obras de protección contra inundaciones, desde el arroyo Santiago hasta Los Pocitos.

Óscar Leggs dijo reconocer el trabajo de Costa Palmas, mismos empresarios que han invertido en la pavimentación de unos 3 kilómetros de asfalto en la calle Eureka, de La Ribera, en mayo de este año 2022, con una inversión de 10 millones de pesos.

En esa ocasión, Leggs destacó que la entrega de estas obras ayuda a estrechar la brecha larga que existía: «mucho desarrollo económico y poco social».