Habrá ajuste si no se cuenta con el recurso, advierte la vocal ejecutiva, en el sentido de que no se sospeche que la falta de casillas es por decisión del INE, sino por falta de recursos

La falta de presupuesto que se argumentó contra la consulta pública para enjuiciar presidentes, es de nuevo motivo para no llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato que servirá para definir la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia.

Así lo informó en conferencia de prensa Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur.

Informó también que se rebasó el número de firmas validadas necesarias para aprobar la consulta de revocación, pero que es complicada llevarla a cabo no teniendo el suficiente presupuesto para instalar el número de casillas requerido.

Garmendia Gómez detalló que deben instalarse 161 mil casillas en todo el país, de las cuales 1032 estarían en Baja California Sur. El INE solicitó un recurso de 3 mil 800 millones de pesos que no fueron concedidos por la Cámara de Diputados. No se define aun en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si el Gobierno Federal debe entregar el presupuesto extraordinario para la consulta.

El INE, además, solicitó a Secretaría de Hacienda mil 738 millones de pesos que serían utilizados para la misma consulta. De resolución de estos procedimientos dependerá el número de casillas que habrá en la entidad.

Habrá ajuste si no se cuenta con el recurso, advierte la vocal ejecutiva, en el sentido de que no se sospechara que la falta de casillas es por decisión del INE, sino porque no habría las que hay en una elección tradicional por falta de recursos.

El domingo 10 de abril se llevará acabo la consulta para saber si la ciudadanía ha perdido la confianza en el presidente y revocarlo o permitir que siga en la presidencia hasta final de su mandato.